Simón Bolívar

Simón Bolívar
Simón Bolívar 1783-1830

lunes, 25 de febrero de 2008

El defensor de los Oprimidos

Simón Bolívar pertenecía por nacimiento a la clase social superior de los criollos, llamados "Mantuanos" que comprendía a las familias mas ricas, cultas y poderosas de la Capitana General de Venezuela, es decir, que nació en "Cuna de Oro".

Desde niño tuvo por nodriza a una esclava de los Bolívar (rolliza, alegre, sana) que es conocida como "la Negra Hipólita", quien lo amamantaba calmando el apetito del pequeño Simón, además durante su niñez, Hipólita cumplió las funciones de guia y consejero propias de un padre, ejerciendo una autoridad similar a ala paterna, esta no sólo se gano el amor de Simón. sino también su respecto. Por esto Bolívar recordó siempre con afecto y gratitud a la Negra Hipólita.

No es posible asegurar hasta que punto influyo este hecho en la actitud asumida por Bolívar ante el problema de la esclavitud, pero es muy probable que los sentimientos de amor y respecto que le inspiraba Hipólita, contribuyeran a configurar dicha actitud, que fue siempre adversa a la continuación del sistema esclavista.

Es por esto, que Bolívar proclamo la Abolición de la Esclavitud en Carúpano y Ocumare de la costa en 1816 y que en su discurso del 15 de febrero de 1919 ante el Congreso de Angostura, destaco la incompatibilidad de la libertad política y la esclavitud (este no tuvo mayor éxito, pues el congreso no le siguieron por ese camino). Anterior a estos hechos, ya Simón Bolívar tenia bien prendida su alma, junto con la rebeldía del Adolescente, la convicción de que la esclavitud era una injusticia social, por lo que ya hecho Libertador, a mediados de 1814, dio el ejemplo concediendo la libertad a los esclavos de la familia Bolívar, existentes en las haciendas de San Mateo, Yare y otras, que habían pasado a ser de su propiedad al morir en 1811 su hermano Juan Vicente.

Mientras duro el régimen colonial, Bolívar no ataco de frente a la institución esclavista, por lo que pudo hacer fue favorecer a los esclavos en la medida en que lo permitía la legislación entonces vigente. Durante aquellos años los esclavos eran considerados, desde el punto de vista legal, como si fuesen menores de edad, y por esto Bolívar tuvo que alzar la voz en su defensa, para reclamar contra una injusticia.

Simón Bolívar, fue tanto antes y después de 1810 un defensor de los oprimidos y marginados.

No hay comentarios: