Simón Bolívar

Simón Bolívar
Simón Bolívar 1783-1830

lunes, 25 de febrero de 2008

Te Damos La Bienvenida

Saludos compañeros, en este blog, estaremos colocando parte de la historia de "El Libertador" Simón Bolívar, Padre de seis Naciones, quién en vida lograra e influyera en la liberación y creación de algunas naciones de Nuestra América: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panama, Perú y Venezuela.




Esperamos Tus Aportes... Saludos!!!

¡Patria, Socialismo o Muerte! ¡¡Estamos Venciendo!!

Pensamientos del Libertador

Estos son breves pensamientos de nuestro Libertador Simón Bolívar, tomados de cartas, discursos y de sus documentos más significativos; no están referenciados, ni tienen un orden específico en el tema ni en el tiempo; están agrupados más o menos alfabéticamente, y representan su apreciación sobre infinidad de tópicos y permitirán al lector comprender el ideario del hombre y del estadista que hubo en él..

La interpretación de muchos de ellos hay que hacerla dentro del contexto de lo que quiso decir Bolívar en una situación específica, y no lo que parece decir la frase por sí misma; error en el que caemos comúnmente al analizarlos como una frase aislada, interpretándolas dentro del contexto de nuestra cotidianidad y no dentro del tiempo en el cual fue pronunciada.

No obstante a ello, esperemos que los bolivarianos de corazón saquemos de estos pensamientos alguna enseñanza para que quien dijo lo que a continuación sigue, realmente, "no arara en el mar"...
Johannes W. de Wekker Vegas


Simón Bolívar nos dijo:
... el que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores.

... elevar el monumento consagrado a nuestra reconciliación, a la tregua y al derecho común de los hombres. Bien merecía este monumento ser tallado sobre una mole de diamantes y esmaltado de jacintos y rubíes; pero construido en nuestros corazones.

...pero es dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto y se presenta inocente a exigir a sus propios compañeros de infortunio una recta decisión sobre su inculpabilidad.

... Tú me pides que diga que no quiero a nadie. ¡Oh, no! A nadie amo; a nadie amaré. El altar que tu habitas no será profanado por otro ídolo ni por otra imagen...

¡Adiós Colombia! ¡Adiós Libertad! Tan preciosas ambas, ¿Como debemos perderlas sin llorar lágrimas de sangre?.

¡Caraqueños! Nacido ciudadano de Caracas, mi mayor ambición será conservar ese título; una vida privada entre vosotros será mi delicia, mi gloria y la venganza que espero tomar de mis enemigos.

¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!.

¡Cuán espantoso es no creer en la virtud!

¡Cuan superior es la suma de las luces a la suma de las riquezas.!

¡Felices aquellos que creen en un mundo mejor! Para mí, este es muy árido.

¡He proclamado la Libertad absoluta de los esclavos.!

¡No creo ninguna cosa tan corrosiva como la alabanza! Deleita al paladar pero corrompe las entrañas.

¡Soldados: la esperanza de las naciones está pendiente de vosotros; dad un nuevo día de gloria a vuestra patria...!

¿Cuán dichosos fuéramos si nuestra sabiduría se dejara conducir por la fortaleza?

¿Dejaremos perecer a Bolivia cuando es el gran trofeo de Ayacucho? No, mi querido general, salvémosla, porque es nuestra hija gratuita, de adopción: nos la ha dado la fortuna, y no el acaso; diré mejor, nos la ha dado el mérito y no la suerte. No podemos negar una hija que ha salido de nuestra mente como Palas de la cabeza de Júpiter, grande, bella y armada.

¿Que importa que yo perezca para que viva un pueblo?.

¿Quiere usted que yo continúe haciendo de Jesucristo sin ser Dios? Esto es muy duro, esto supera mis fuerzas.

¿Seremos capaces de mantener en su verdadero equilibrio la difícil carga de una república? ¿Se puede concebir que un pueblo recientemente desencadenado se lance a la esfera de la libertad, sin que, como Ícaro, se le deshagan las alas y recaiga en el abismo?

Aborrezco mortalmente el mando porque mis servicios no han sido felices, porque mi natural es contrario a la vida sedentaria, porque carezco de conocimientos, porque estoy cansado y porque estoy enfermo.

A la sombra de la ignorancia trabaja el crimen.

A los enemigos no se engaña sino lisonjeándolos.

A nadie de debe forzar a obrar contra su conciencia y las leyes.

Al separarse Venezuela de la Nación Española, ha recobrado si Independencia, su Libertad, su Igualdad, su Soberanía Nacional. Constituyéndose en una República Democrática proscribió la monarquía, las distinciones, la nobleza, los fueros, los privilegios: declaró los derechos del hombre, la Libertad de obrar, de pensar, de hablar y de escribir. Estos actos eminentemente liberales jamás serán demasiado admirados, por la pureza que los ha dictado.

Al silencio de los muertos, sucedieron los vivas a la Libertad.

Amo la Libertad de la América más que mi gloria propia; y para conseguirla no he ahorrado sacrificios.

Ansío por respirar el aire que formó mi vida y ver los primeros objetos que ejercitaron mis primeros sentidos; yo deliro por Caracas, ahora que la aflicción me la ha hecho más interesante; ahora que, libre de mis primeros deberes de la guerra y de la libertad puedo consagrarme todo por entero a aliviar los dolores de una patria que ha gemido tanto tiempo.

Así como la justicia justifica la audacia de haberla emprendido, la imposibilidad de su adquisición califica la insuficiencia de los medios.
Audacia en el plan y prudencia en la ejecución.

Aunque la guerra es el compendio de todos los males, la tiranía es el compendio de todas las guerras.

Aunque me cueste la vida voy a impedir la guerra civil.

Aunque un soldado salve la patria, rara vez es un buen magistrado.

Acostumbrado al rigor y a las pasiones crueles de la guerra, su administración participa de las asperezas y de la violencia de un oficio de muerte.

Ay mi amigo, mi aflicción no tiene medida, porque la calumnia me ahoga como aquellas serpientes de Lacoonte.

Bajo la dictadura ¿Quien puede hablar de Libertad?.

Bastante me han criticado por haber hecho el bien a pesar de mi deber.
Bolívar es incapaz de corromper a sus amigos porque nada puede pretender que no sea justo.

Boliviano: nombre que me pertenece antes de nacer...

Cada individuo constituya un problema especial, y debe ser estudiado en su ambiente total y cambiante.

Cada pueblo, cada hombre, sirve para alguna cosa.

Cada pueblo será libre a su modo y disfrutará de soberanía, según la voluntad de su conciencia.

Cesar en las Galias amenazaba a Roma, yo en Bolivia amenazo a todos los conspiradores de la América, y salvo, por consiguiente, a las repúblicas.

Ciertamente, el oro y la plata son objetos preciosos; pero la existencia de la República y la vida de los ciudadanos son más preciosos aún.

Colombia es la palabra sagrada y la palabra mágica de todos los ciudadanos virtuosos.

Como amo la libertad, tengo sentimientos nobles y liberales, y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos.

Como ciudadano y como soldado ofrezco mis servicios a la república; ninguno sería más celoso en servirla; y sostendré al gobierno con toda mi influencia y con todas mis fuerzas.

Con la muerte de Torres hemos perdido a un compañero digno de amor; el Ejército, un soldado de gran mérito, y la República, uno de sus hombres de esperanza para el día de la paz.

Con valor se acaban los males.

Compatriotas: Vosotros me honráis con el título de Libertador. Los oficiales, los soldados, el ejército: ved ahí a los libertadores.

Constancia firme y tino militar serán nuestros derechos positivos.

Contra los canallas pueden emplearse las armas que usan ellos mismos.

Corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen; no burléis su confianza; no seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, a dar la vida por el moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos.

Creo más en el honor que en las pasiones.

Creo que mi gloria ha llegado a su colmo, viendo a mi patria libre, constituida y tranquila, al separarme yo de sus gloriosas riberas.

Cualesquiera que sean los días que la Providencia me tenga aún destinados, todos, hasta el último, serán empleados en servicio de la América.

Cualquiera que sea mi suerte en lo adelante, mi último suspiro será por mi país.
Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos habremos consolidado la República.

Cuando está uno más descuidado, da una ley contraria a lo que se propone ejecutar.

Cuando la fortuna nos sirve a medida de nuestros deseos, debemos aprovecharla.

Cuando las calamidades públicas me pusieron las armas en las manos para libertar a mi patria, yo no consulté mis fuerzas ni mis talentos.

Cuando los partidos carecen de autoridad, ora por falta de poder, ya por el triunfo de sus contrarios, nace el descontento y los debilita.

Cuanto más admiro la excelencia de la Constitución Federal de Venezuela, tanto más me persuado de la imposibilidad de su aplicación a nuestro estado.

Cuando más me elevo tanto más hondo se ofrece el abismo.

Cuando me hablan de valor y de audacia, siento revivir todo mi ser y vuelvo a nacer, por decirlo así, para la patria y para la gloria.

Cuando pienses criticar los defectos de los demás, corrige primero los tuyos, que nadie es perfecto en esta tierra.

Cuando quede reducido a nada estaré satisfecho de mi propia ruina y la veré como una gloria y un martirio poco merecido.

Cuando se varía un plan es preciso variar los medios.

Cuando temo que desaprueben mi manejo o mis ideas, dejo de importunar con mi amistad a los que me condenan.

Cuando un oficial ha llenado sus deberes aún más allá de lo justo, es una loca temeridad no acceder a las leyes imperiosas e irresistibles de la fuerza y de la necesidad. No estamos en el caso de elegir una muerte desesperada cuando puede conservarse una vida honrosa y ahorrar sangre inocente.

Cuando yo perdiera todo sobre la tierra, me quedaría la gloria de haber llenado mi deber hasta la última extremidad, y esa gloria será eternamente mi bien y mi dicha.

De la capitulación no se saca otra cosa que entregar hasta los dispersos y perder hasta el derecho de defenderse.

De la derrota se saca el partido de la reacción.

De la Libertad absoluta se desciende siempre al poder absoluto, y el medio entre éstos dos términos es la Suprema Libertad Social.

De la paz debe esperar todos los bienes y de la guerra nada más que desastres.
De las cosas más seguras, la más segura es dudar.

De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso.

De ninguna manera convendré en que nuestras tropas se comprometan en combates probables, sino seguros; y mucho menos si no son decisivos.
Debemos emplear la razón antes que la fuerza.

Debemos saber perder al principio para saber ganar después.

Debo irme lo más lejos que pueda a descansar de tanta pena que me dan los males ajenos.

Después de aliviar a los que aún sufren por la guerra, nada puede interesarme más que la propagación de las ciencias.

Dichoso el que, en lugar de un amigo, ha colocado en su pecho el amor, la inocencia y la virtud.


Dios aprueba la creación de un gobierno cuyo fin es el bien de la comunidad, o cuando no es la obra de la propia comunidad, según su voluntad y no según su fuerza, que ningún derecho da la fuerza.

Dios concede la victoria a la constancia.

Dios ha establecido entre los hombres el derecho y el deber para consagrar la propiedad de las cosas, de los bienes y de las instituciones.

Dios no puede aprobar la violencia de sus propios principios, de sus leyes fundamentales; por el contrario, Dios ve con horror el crimen de la usurpación, de la tiranía.

Dios es testigo de la pureza de mis intenciones; la posteridad será bastante recta para hacerme justicia.

Disciplinemos y aumentemos nuestras tropas, para caer después sobre el enemigo como una masa inmensa.

Divididos, seremos más débiles, menos respetados de los enemigos y neutrales. La unión bajo un gobierno supremo, hará nuestra fuerza, y nos hará formidables a todos.

Echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria.

El alma de un siervo rara vez alcanza a apreciar la libertad: se enfurece en los tumultos o se humilla en las cadenas.

El Alto Perú ha tomado mi nombre y mi corazón le pertenece.
El amor a la Libertad me ha forzado a seguir un oficio contrario a todos mis sentimientos.

El amor a la patria no se conoce y por lo mismo tampoco los sacrificios heroicos.
El amor a la paz, tan propio de los que defienden la causa de la justicia, no será jamás ahogado por los dolientes clamores de la humanidad, antes inmolada en el transcurso de tantos dolores.

El arte de vencer se aprende en las derrotas.

El bien como el mal, da la muerte cuando es súbito y excesivo.

El camino que conduce a la gloria militar está erizado, es verdad, de picas que pueden darle la muerte, pero el que guía a la sabiduría está cubierto de inmensas tinieblas, donde es preciso, a fuerza de años de estudios, leer en la oscuridad y recoger lo que haya de cierto y útil. Yo he dado pocos pasos en esta pacífica senda: la guerra, la destrucción de los enemigos, la libertad de mi patria, han absorbido toda mi atención.

El cielo es prodigioso con los que combaten por la justicia y severo con los opresores.

El congreso de la nueva granada confió a mis débiles esfuerzos el restablecimiento de nuestra república. Yo he puesto de mi parte el celo; ningún peligro me ha detenido.

El destino del Ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve de que vuelva sus armas contra los ciudadanos!.

El desarrollo del hombre es la primera intención del Legislador.

El despotismo lleva consigo su remedio y la anarquía envenena para siglos la sangre del cuerpo social.

El ejemplo de la libertad es seductor, y el de la libertad doméstica es imperioso y arrebatador.

El ejercicio de la justicia es el ejercicio de la Libertad.

El enemigo se ha de dividir, y dividiendo debemos destruirlo.

El movimiento es el alimento de la guerra, como de la vida.

El error que profeso a la opresión no me permite ser víctima de este sacrificio.
El género humano gemía por la ruina de su más bella posesión : era esclavo y ya es libre.

El genio del crimen parece tener su imperio de muerte, y nadie puede acercarse a él sin sentir los furores de una implacable venganza.

El gobierno que se le dé a la república debe estar fundado sobre nuestras costumbres, sobre nuestra religión y sobre nuestras inclinaciones, y últimamente, sobre nuestro origen y sobre nuestra historia.

El gran poder existe en la fuerza irresistible del amor.

El hábito de la guerra, el servicio de los campamentos, el contacto con los enemigos, me han puesto fuera del mando civil.

El hombre apoya su moral en las verdades reveladas

El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad: la nuestra es la madre de todos los hombres libres y justos, sin distinción de origen y condición.

El hombre es hijo del miedo, y el criminal y el esclavo mucho más.

El honor es el mejor guía del laberinto de las revoluciones.

El ignorante está próximo a revolverse en el lodo de la corrupción

El infortunio, es la escuela de los héroes, os dará muchas lecciones de gloria.

El instinto es un consejero leal; en tanto que la pedantería es un aire letífico que ahoga los buenos sentimientos.

El mal necesario consuela como el gratuito irrita.

El mando me disgusta tanto como amo la gloria, y gloria no es mandar sino ejercitar grandes virtudes. Yo he querido la gloria y la libertad, ambas se han conseguido, por lo mismo, no tengo más deseos.

El mando pesa más que la muerte al que no tiene ambición.

El menor mal es el mayor bien posible.

El modo de gobernar bien es el emplear hombres honrados, aunque sean enemigos.

El modo de hacer tropas es hacerlas combatir y enviarlas al país enemigo, donde no cuesta nada mantenerlas.

El momento de la gloria va a pasar y el de la fortuna serán muchos.

El mundo es uno, la religión es otra. El heroísmo profano no es siempre el heroísmo de la virtud y de la religión.

El mundo viejo gravita ya sobre el nuevo: ha faltado el equilibrio entre ambos hemisferios.

El nacimiento y la vida de Bolivia es un himno de la sabiduría.

El patriotismo es un fuego sagrado que no puede estar oculto; y que tanto cuando se extiende en un sentido verdaderamente puro, tanto más habrá ganado la felicidad del país, cuya moralización demanda extraordinariamente todo paternal cuidado.

El peligro es mi trono, y vencerlo es mi gloria.

El peso de la Libertad es liviano, pero también es difícil mantenerlo en equilibrio aun en las naciones más cultas y civilizadas.

El premio del mérito es el acto más augusto del poder humano.

El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo.

El primer día de paz, será el último de mi mando.

El pueblo que combate con fe, al fin triunfará.

El que abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada, y gana cuanto le consagra.

El que no está con la Libertad, puede conservar las cadenas del infortunio y con la desaprobación universal.

El que no sabe escribir, ni paga contribución ni tiene un oficio conocido, no es un ciudadano.

El que trabaja por la Libertad y la gloria no debe tener otra recompensa que gloria y Libertad.

El secreto de la táctica está en los pies, y nuestros enemigos lo poseen admirablemente.

El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.

El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno.

El soldado bisoño lo cree todo perdido, desde que es derrotado una vez; porque la experiencia no le ha probado que el valor, la habilidad y la constancia corrigen la mala fortuna.

El talento sin probidad es un azote.

El título de amigo solo vale por un himno y por todos los dictados que puede dar la tierra. El tú, es el tratamiento de la amistad, de la confianza y aún de la ternura.

El título de Libertador de Venezuela es más glorioso y satisfactorio que el cetro de todos los imperios de la tierra.

El valor es preferible al número y la habilidad superior al valor.
El valor y la habilidad suplen con ventaja al número; así tenemos confianza.
El verdadero guerrero se gloria solamente de vencer a sus enemigos, mas no de destruirlos.

El vituperio cae siempre sobre el vencido y el vencedor.

Elegid por magistrados a los más virtuosos de nuestros ciudadanos.

Entre el éxito dudoso de una campaña y el sacrificio incierto del ejército, no se puede vacilar. Es, pues, de mi deber hacer la paz, o combatir.

En cuanto a la excelencia, usted sabe que no la merezco; me contentaré yo con ser justo.

En el puerto, las tempestades son menos terribles.

En el régimen absoluto, el poder autorizado no tiene, no admite límites. La voluntad del déspota es la ley suprema.

En la desgracia la suerte nos unió, el valor nos ha unido en los designios, y la naturaleza nos dio un mismo ser para que fuésemos hermanos.

En la guerra no se comete falta impunemente, y la inexactitud en la ejecución de los planes o combinaciones trae frecuentemente graves e irremediables males.

En la guerra se necesita que todo, marche uniformemente y que no se haga nada fuera del plan propuesto, pues en la unidad consiste la mejor parte de nuestros sucesos.

En las guerras civiles es donde el derecho de gentes ha de ser más estricto y vigoroso.

En las guerras civiles es política el ser generosos, porque la venganza progresivamente se aumenta.

En las revoluciones como en las guerras, hay contratiempos indispensables.
En los gobiernos no hay otro partido que someterse a lo que quieren los más.
En los gobiernos populares nada es seguro, porque la marcha del pueblo suele ser muy variada y aún ciega.

En los negocios pacíficos como en los militares es muy importante ser veterano.
En lugar de una amante, quiero tener a mi lado un filósofo; pues en el día yo prefiero a Sócrates a la hermosa Aspasia.

En moral como en política hay reglas que no se deben traspasar, pues su violación suele costar caro.

En política nada vale tanto y cuesta menos como las demostraciones de respeto y consideración.

En todas las guerras civiles ha vencido siempre el más feroz o el más enérgico, según la aceptación de la palabra.

En todo tiempo las obras de los hombres han sido frágiles, mas en el día son como los embriones nonatos que perecen antes de desenvolver sus facultades.
Es encantador el prospecto de un gran pueblo gobernado por autoridades bien enlazadas en sí, circunscritas a sus atribuciones y eminentemente amantes de la gloria nacional.

Es un gran consuelo para un desesperado ver un rayo de luz y esperanza.
En una constitución política no debe prescribirse una profesión religiosa.
En vano las armas destruirán a los tiranos, si no establecemos un orden político capaz de reparar los estragos de la revolución.

Es difícil hacer justicia a quién nos ha ofendido.

Es glorioso, sin duda, servir a la patria, salvarla en el combate, pero es muy odioso el encargo del mando.

Es imperturbable nuestra resolución de independencia o nada.

Es indispensable emplear la sorpresa con preferencia a la fuerza, porque es más difícil destruir al enemigo en el campo.

Es insoportable el espíritu militar en el mando civil.

Es la desgracia del hombre el no contentarse nunca.

Es menos peligroso que haya dos potestades que una sola.

Es mi voluntad, que después de mi fallecimiento, mis restos mortales sean depositados en la ciudad de Caracas, mi país natal.

Es muy importante premiar a tiempo.

Es necesario vencer todos los obstáculos para la mejor organización de un ejército.

Es nuestra grande ambición ofrecer a los españoles una segunda patria, pero erguida, no abrumada de cadenas.

Es preciso acomodarse a los deseos de los hombres, cuando sus pretensiones no exceden los límites que prescribe la justicia.

Es preciso el último rigor con los malvados, sean godos o sean patriotas, porque la república tanto gana con la destrucción de un buen realista como de un mal ciudadano.

Es preciso prepararse para la guerra, a fin de dar base a la paz.

Es preciso que el gobierno se identifique, por decirlo así, al carácter de las circunstancias, de los tiempos y de los hombres que lo rodean. Si estos son prósperos y serenos, él debe ser dulce y protector; pero si son calamitosos y turbulentos, él debe mostrarse terrible y armarse de una firmeza igual a los peligros.

Es preciso terminar de un modo resplandeciente la guerra de América, haciendo nuevos sacrificios para que nuestra paz sea gloriosa y completa.
Es preciso sacrificar las partes por el todo.

Es preciso vengar la patria cuantas veces intenten los pérfidos sepultarla en la anarquía y arruinarla; y no debemos desmayar jamás, aún en medio de las mayores dificultades.

Es preferible la muerte a la expatriación.

Es preferible la muerte a una existencia poco honrosa.

Es preferible la muerte que la expatriación.

Es preferible vivir el las cadenas por la patria, a existir fuera de ella en una triste inacción.

Es un necio el que desprecia las bendiciones que la Providencia derrama sobre él. Somos queridos de Dios en este momento y no debemos dejar infructíferos sus dones.

Es un principio del arte que toda guerra defensiva es perjudicial y ruinosa para el que la sostiene, pues lo debilita sin esperanza de indemnizarlo.

Es una manía miserable el querer mandar a todo trance.

Es una verdad militar que sólo ejércitos aguerridos son capaces de sobreponerse a los primeros infaustos sucesos de una campaña.

Esfuerzos inauditos me han arrancado la energía de la vida y, por consiguiente me hallo reducido al más triste desaliento.

Esta República Boliviana tiene para mí un encanto particular: primero su nombre, y después todas sus ventajas sin un solo escollo; parece mandada hacer a mano: Cuando más medito sobre la suerte de este país, tanto me parece una pequeña maravilla.

Estoy animado del demonio de la guerra y en tren de acabar esta lucha de un modo o de otro. Parece que el genio de América y el de mi destino se me han metido en la cabeza.

Estoy cada vez más aburrido de todo y con menos esperanzas de lograr un porvenir tranquilo, porque las revoluciones se efectúan en esta América como las olas en el océano.

Estoy en el caso de perder el camino de la vida, o de seguir siempre el de la gloria.

Estoy pronto a dejar el mando muy tranquilamente y con el mayor desinterés; pero yo no lo dejaré nunca sino con la vida, cuando me lo quieren arrancar.
Estoy pronto a marchar con mis queridos compañeros de armas a los confines de la tierra que sea oprimida por los tiranos.

Estoy resuelto a marchar y marcharé dentro de ocho días con la oliva en una mano y la espada en la otra.

Estoy rodeado de calumnias y de enemigos porque no vengo a servir de vil instrumento de venganza.

Estoy todo entero donde quiera que esté una de mis partes.

Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable.

Fuera del ejército, estoy fuera de mi centro.

Hacer bien no cuesta nada y vale mucho.

Hacer bien y aprender la verdad son las únicas ventajas que la Providencia nos ha concedido en la tierra.

Haré cuanto pueda por la América, y después, aunque toda ella perezca, despreciaré todas las ofertas del Universo por mi gloria.
Simón Bolívar, El Libertador, prócer que dedico su vida para romper las cadenas de una buena parte de la América del Sur, tuvo una actuación bélica bastante amplia.



Sus luchas militares se desarrollaron desde 1813 a 1823, recorriendo desde Venezuela hasta el Perú en sangrientos combates contra los españoles.



Bolívar se aparece como una de las principales figuras del siglo XIX y como una de las personalidades más grandes de todos los tiempos.



Vivió con el principio de que la libertad es un valor, que es mejor morir en libertad que vivir en esclavitud. Soñó con la democracia como expresión para la organización política y que esta debe hallar el equilibrio entre las exigencias de la libertad, estabilidad y la eficacia o se producirá la anarquía.



Toda la esencia de su pensamiento político y militar tiene una vigencia para nuestra época muy evidente.



Pocos hombres podrían vanagloriarse de haber recorrido tan largas sendas en aras de la libertad.



Espero con este trabajo narrar las batallas que sellaron nuestra independencia donde este héroe no solo dirigió sino combatió personalmente estas guerras donde brillo su espada completándose el guerrero estratega con el estadista para dar existencia a la Gran Colombia, libertar Perú y fundar Bolivia, dando así por terminada su gran obra de libertad.

Antecedentes.



Caracas fue la primera ciudad latinoamericana que el 19 de abril de 1810 comenzó a gobernarse autónomamente, rechazando a las autoridades virreinales. El 17 de abril llego a Caracas la noticia de que los ejércitos de Napoleón Bonaparte habían ocupado España. Los criollos caraqueños que conspiraban se movieron rápido para que no se les escapara la oportunidad y piden al Alcalde de la ciudad, Don José de las Llamamozas, comprometido por ellos, que convocara al Cabildo la nueva situación política de la Capitanía General de Venezuela.



Querían valerse del Ayuntamiento para constituir una Junta que gobernara en nombre y representación del Rey Fernando VII. Necesitaban contar con el apoyo popular y por eso se presentaba como defensores del Rey prisionero de Bonaparte.



Al estar encarcelado el Rey y ocupada España por los franceses, las Colonias quedaban sin autoridad, debiendo asumir su propio gobierno, en espera de que la situación se definiera.



Tenía que crear un gobierno fuerte que defendiera Venezuela de una invasión francesa y que restableciera la autoridad del Monarca en la península.
El Capitán General Vicente Emparan era simpatizante de los franceses así que debía ser destituido. El Alcalde caraqueño convoco al cabildo para el día 19. La noche anterior los conspiradores recorren Caracas, motivando al pueblo para que asistiera a la sesión de cabildo abierto para el otro día siguiente y dieran apoyo al golpe planeado.



Amaneció el 19 de abril, era Jueves Santo. Ya Caracas era un hervidero de personas excitadas.



A las siete, el Cabildo se reúne como siempre para tomar parte en los servicios públicos , sus miembros enviaron a llamar al gobernador que acepto acudir.
En su camino encontró la plaza publica llena de gente. Llego al Cabildo y se le exigió el establecimiento de un cuerpo representativo en Caracas. Emparan se ofrece para la presidencia de dicho cuerpo, aunque pospuso el análisis del problema después de la misa. Abandono el sitio para dirigirse a la Catedral.
Al llegar uno de los conspiradores; Vicente Salías; le agarra del brazo y le ordeno volver a la cámara del Cabildo . El gobernador atemorizado accede a regresar a la reunión . Dos diputados le explicaron que ya no querían que fuera el rector de los destinos del país. El en su confusión no protesto y aceptaba la idea cuando llego el Canónigo Cortés de Madariaga, acérrimo partidario de la libertad de las Colonias. El sacerdote se declaraba representante del clero, describe con los mas oscuros colores la situación reinante en la península y pide la expulsión de Emparan diciendo que el pueblo lo odia.



El gobierno se asoma al balcón para preguntar a la gente si querían su gobierno. Madariaga, detrás de el, exhorta a la multitud con un gesto que no lo acepten y finalmente la muchedumbre grito : “No lo queremos”.
El gobernador se retiro del banco diciendo: “Yo tampoco quiero mando”
Con esto Emparan renuncia. Se constituye la Junta de Caracas.
La revolución había conseguido su primera victoria.
La revolución había conseguido su primera victoria. La aristocracia criolla deseaba establecer un gobierno propio en un continente liberado del yugo español.



Que iba a imaginar que la rebelión que armaron desataría derramamientos de sangre, sacrificios y ruinas.



El 5 de julio de 1811 el Congreso General Venezolano, proclamo la Independencia de los Estados Unidos de Venezuela, promulgando una constitución federal.



Ese día, en la mañana se reúne el Congreso en medio de rumores. El Presidente leyó una comunicación del Poder Ejecutivo en la cual se pronuncia por la inmediata declaración de la Independencia.



Las barras estaban agitadas, la ansiada declaración de Francisco de Miranda inicia la discusión pidiendo a sus colegas diputados firmeza y coraje. El pueblo aglomerado en las puertas del Congreso lo aplaudió estrenduosamente. Briceño Méndez pidió votación secreta y fue rebatido por Peñalver, German Roscio, Francisco de Miranda y Francisco Bermúdez, que insistieron en la declaración inmediata de la Independencia.



Las barras aplaudían, gritaban y presionaban. El Presidente da por terminada la discusión, llama la atención a los diputados sobre la decisión que tomarían y somete el tema a votación.



Todos votaron a favor, el Presidente proclamo solemnemente que desde ese momento Venezuela era una nación independiente. La ciudad se lleno de fiesta.



El mismo día el Ejecutivo publico una proclama a los venezolanos y envió una arenga al ejercito invitándolo a defender la Patria con honor y sacrificio.
El Acta se firmo el día 14, ese mismo día se enarbolo por primera vez el Pabellón Nacional que al principio fue la misma bandera de la Sociedad Patriótica. El 15 juraron fidelidad a la Republica los diputados, el Poder Ejecutivo, la Alta Corte de Justicia, el Gobernador Militar y el Arzobispo. El 30 el Congreso publico las razones por las cuales había declarado la Independencia. A partir de ese momento los acontecimientos se hicieron incontrolables.



El 11 de Julio en la Sabana del Teque, inmediaciones de la Parroquia de Altagracia aparecen un grupo de unos cien hombres armados dando vivas al Rey. La intención de ellos era deponer las autoridades revolucionarias y proclamar nuevamente al Rey FernandoVII.



Los caraqueños se movilizaron de inmediato. El choque fue violento y los facciosos dominados.



Al mismo tiempo surgía otro movimiento mas peligroso en Valencia. Se amotinaron los pardos, negros e indios, capitaneados por Jacinto Iztueta, el Dr. Antonio Monagas, el sacerdote Luis Ramírez y los frailes Pedro Hernández y Nicolás Díaz. Desconocieron al Gobernador Republicano de Caracas y proclamaron al Rey Fernando VII.



El Congreso dio facultades al Ejecutivo, el cual encomendó al Marques del Toro la misión de someter a los rebeldes, fracasando en su intento, entonces nombran al General Miranda. El actuando con energía logra sofocar la rebelión valenciana ahogándola en sangre y fuego a un costo de 800 muertos y 1500 heridos.



No hubo represalias, se proclamo el perdón y se impusieron penas leves. Ni Miranda ni el Ejecutivo, ni el Congreso querían mas derramamiento de sangre. Se equivocaron y con la Ley de Amnistía firmaron la partida de defunción de la Republica que aún no había terminando de nacer.



La campaña del centro fue el principio del fin de la carrera del General Miranda: El se manifestaba superior a todos sus oficiales, pensaba que todos se debían de desvivir por el.



El desprecio a sus paisanos, el pesimismo y la diferencia entre su vida europea y el medio criollo crearon un abismo entre el militar y los venezolanos.El no supo aprovechar la oportunidad de vencer al enemigo de la Revolución y estabilizar la Republica. Miranda se encontraba en Venezuela gracias a Simón Bolívar que le preparo el mejor recibimiento, lo alojo en su casa, introduciéndolo en los círculos políticos y sociales. Pero al tener Miranda el poder político y militar no oculto su desconfianza hacia Bolívar y los criollos caraqueños. Empezó a sustituir por extranjeros a los oficiales venezolanos en los cargos principales del ejercito, alegando que no tenían ni conocimiento teórico no capacitación técnica para desempeñar cargos importantes.



Bolívar que era teniente de Infantería le ofrece sus servicios y Miranda lo rechaza alegando: “Que no podía dar tareas de responsabilidad a un joven alocado como el”. Bolívar protesto al Congreso y pidió que se le sometiera a un Consejo de Guerra si había cometido alguna falla contra el ejercito o contra la Patria. El Congreso acepto el reclamo y Bolívar se incorpora a las tropas patriotas que marchan sobre Valencia como Edecán de Fernando del Toro, Comandante de uno de los cuerpos del ejercito.



Las tropas patriotas que marchaban a Valencia tuvieron en Mariara el primer encuentro con los rebeldes, continuaron la marcha hasta el cerro El Moro donde estaban atrincherados los facciosos.



En esta acción Bolívar tuvo su bautismo de fuego, ahogo el temor que todo hombre siente al entrar por primera vez en combate: Se lanza al ataque con valor:
En la batalla de Valencia perdieron la vida venezolanos como Tomas Montilla, Lorenzo Burros y otros. En reconocimiento de la acción de Bolívar en esa batalla Miranda lo escoge para llevarla parte de la victoria a Caracas.
La contrarrevolución tuvo su epicentro en la ciudad de Coro que igual que Maracaibo no se habían sumado al movimiento independentista de Caracas. Su Gobernador el Capitán Mijares venía preparando pacientemente la recuperación del poder de España en Venezuela.



El Capitán de Fragata Domingo Monteverde había llegado con una expedición de 200 veteranos, procedente de las Antillas. Ataca a Carora rindiendo la Plaza encontrándose ahí al tener lugar el terremoto de Caracas, La Guayra, EL Tocuyo, Mérida y San Felipe. El cataclismo fue interpretado por el clero realista como una castigo de Dios por haberse rebelado contra su legitimo Monarca y el pueblo atemorizado corrió a engrosar las filas de Monteverde como un acto de expiación de sus pecados.



Cuando le llega a Bolívar las noticias del desastre se echa a la calle, haciendo cuando esta a su mano para rescatar a los heridos. Se encuentra con un realista que arenga a una multitud sobre el castigo divino y le grita: “Si la naturaleza se opone lucharemos con ella y haremos que nos obedezca”.



La situación de la Revolución se hacia catastrófica: El Congreso se disolvió el 4 de abril dando ante el Poder Ejecutivo plenos poderes. Invistió a Miranda con los poderes de Generalísimo y Dictador absoluto de Venezuela. Este nombramiento causo malestar en las tropas patriotas. Bolívar se convirtió en un critico severo del Generalísimo.



Miranda decreta la libertad de los esclavos que sirviera durante diez años en el ejercito patriota cosa que disgusto sobremanera a los terratenientes.
Monteverde toma a Valencia abandonada por el Coronel Ustariz. Miranda intenta recuperar esta plaza pero fracasa a pesar de tener todos los recursos para vencerlos pero no se decidía a tomar una acción definitiva. Para separar a Bolívar de las Milicias de Aragua, el Generalísimo le nombra Comandante de Puerto Cabello, la Plaza Militar mas importante del país ya que además del parque estaban muchos detenidos a raíz de la sublevación de Valencia. El día 30 de julio de 1812 los prisioneros apoyados por oficiales traidores se alzaron apoderándose del Castillo donde estaba las armas y municiones. Bolívar ordena el contraataqué pero fue imposible tomar el Fuerte, pide ayuda a Miranda pero este permanece en la mas profunda indiferencia.



Monteverde envía refuerzos a los realistas desde Valencia. Bolívar abandona la plaza y se embarca para la Guayra. Le envía una carta a Miranda llena de dolor pero el Generalísimo no le responde ni por cortesía.



El movimiento antirrevolucionario trabaja sin descanso para levantar a las clases populares ya que aun no había conciencia de Patria y el pueblo se ubica con el Rey, pues ser amigo del Rey es ser amigo del mismo Dios. Miranda siente los primeros golpes de la disolución social, se sintió derrotado y decidió capitular.



La noticia de la capitulación corrió como huracán violento por la Patria. Bolívar siente rencor hacía el dictador originado en la altivez e incomprensión hacia el. Encuentra justificación y dio paso a la venganza. Se puso al frente del grupo de oficiales descontentos. Acordaron detener al Generalísimo y pedirle explicaciones de sus intenciones de marcharse a Europa.
Miranda se aloja en la Guayra, Bolívar, Mariano Montilla y otros lo hacen prisionero tildándolo de traidor. Bolívar pide su fusilamiento por traidor a la Patria y a al Republica pero el Coronel Manuel Casas se opuso a la decisión y entrega a el prisionero a las autoridades españolas.



El 4 de julio de 1813 Miranda es remitido a la Real Cárcel de San Juan de Puerto Rico y a principios de 1814 fue enviado a España a la Fortaleza de la Carraca de Cádiz. El 14 de julio de 1816 al mediodía, la vida se le escapa en postrer aliento de quien fue conocido como el Precursor de la Independencia Americana.
Simón Bolívar huye a Cartagena de las Indias. Consigue un salvoconducto de Monteverde gracias a su amigo español Francisco Iturbe.



El jefe español recibe amablemente a su paisano pero no le presta atención a el venezolano, este no le queda mas remedio que aceptar aquel desprecio. Monteverde le concede pasaporte alegando que es dado en recompensa por los servicios prestados al Rey por la prisión de Miranda. Bolívar se ofende pero se oye la palabra salvadora del amigo que dice que no le haga caso. El español conquistador acepta esa insinuación dándole el pasaporte.



Bolívar llega a Cartagena y la encuentra envuelta en su peor crisis económica y política: los realistas amenazan la libertad de la provincia desde la vecina Santa Marta, las intrigas políticas eran demasiadas, además de no contar la Nueva Granada con jefes militares audaces u capaces de defender la Revolución, por esto el gobierno tenía que contratar mercenarios extranjeros para colocarlos frente a sus tropas. Uno de estos oficiales era Pierre Labatuf, capita francés y Bolívar es puesto a su mando. El le encargo al venezolano la defensa de Barracas población situada al margen derecha del Magdalena. Debía permanecer ahí y no actuar hasta recibir ordenes. Antes de partir el publica su famoso Manifiesto de Cartagena, primer documento que nos muestra al político extraordinario, en el hace un profundo análisis de las causas que llevaron a la muerte a la Primera Republica de Venezuela. Se muestra partidario del régimen centralista para sortear con éxito la época difícil de la transición de esclavitud a la libertad. El manifiesto tiene un claro fin político que es convencer a los granadinos la necesidad de libertar Venezuela para asegurar la Independencia del resto de América. Con una Venezuela subyugada sería imposible la libertad en el continente por ser este país la puerta de entrada y de salida sobre América del Sur .



El venezolano no era hombre de cruzarse de brazos. Organizo un pequeño ejercito de 200 hombres y con ellos partió rió arriba en diez balsas. El 23 de diciembre llego a Tenerife atacando la guarnición. Los españoles huyen dejando barcos y provisiones que permiten a Bolívar aumentar su flota. El día de navidad proclama la Constitución de Cartagena y continua su marcha. Llega a Mompox ya aumenta su fuerza a unos 500 hombres, llega a Ocaña y ahí constituye su cuartel general.



Espera que el gobierno de Cartagena lo apoye. Labatuf solicita que sea condenado por un tribunal militar por haber desobedecido ordenes. Pero el entusiasmo despertado en el pueblo y en el gobierno granadino por el oficial venezolano ahogaron las protestas del francés.

Si bien el congreso y el Gobierno lo apoyaban sus oficiales le saboteaban sus proyectos. El lucharía aun contra quienes debían de prestarle todo su apoyo, no en balde sería llamado el hombre de las dificultades.

La Campaña Admirable.

Monteverde avanzaba hacía el occidente de Venezuela para atacar el virreinato granadino. El Coronel Correa en Mérida marcho sobre la frontera, se apodera de Cúcuta y se prepara a seguir sobre Pamplona.
Ante el peligro realista los oficiales de el ejercito de Bolívar se enfrascaron en inútiles discusiones. El Coronel Castillo se opone a los planes del caraqueño y decide inmovilizarse en una línea defensiva esperando el ataque de Correa.
Bolívar decide actuar, divide su ejercito en dos columnas. El 22 de enero choca con una avanzada realista en el sitio de La Aguada, la venció y continua sobre el río Zulia donde se detuvo para ultimar detalles de la campaña sobre Cúcuta. Siguió adelante y sorprende a los relistas. José Félix Ribas se destaca al apoderarse de una colina en una gloriosa carga de bayoneta. Los realistas huyen a Venezuela y los patriotas entran a Cúcuta para el 1 de marzo de 1813 entran a Venezuela por San Antonio del Táchira.



El Coronel Castillo envía al Congreso un largo informe contra Bolívar que lo acusa de arriesgar las tropas granadinas en fantásticas campañas.
Al terminar la campaña de Cúcuta y liberada una bella región de Nueva Granada el venezolano escribe al Presidente del Congreso. En recompensa el Congreso le tributo grandes honores, le dio el titulo de Ciudadano de la Nueva Granada y lo nombro General Brigadier de los Ejércitos de la Unión. Bolívar pide permiso para avanzar a Venezuela y le autorizan de conquistar las provincias de Mérida y Trujillo.



El 2 de junio se inicio la campaña, volvía Bolívar a su tierra dispuesto a abrirse camino hasta Caracas.
Los realistas estaban situados así:
En Mérida el Coronel Correa, en Trujillo los regimientos del Capitán Cañas, en Barquisimeto las divisiones del Capitán Oviedo, en Guadalito Yánez con 900 hombres, en San Carlos el Capitán Izquierdo con 1200 hombres.
El militar Venezolano solo contaba con 700 soldados, ordena al Coronel Castillo que avanzara sobre La Grita y destruyera los hombres de Correa, pero el demora la acción mientras sigue enviando al Congreso en contra de Bolívar.
Avanzo cuando quiso y cerca de La Grita peleo contra Correa y estuvo a punto de ser derrotado sino hubiera intervenido oportunamente el Sargento Mayor Francisco de Paula Santander quien logra la victoria.



Castillo renuncia y regresa a su país, sus tropas quedan al mando de Santander. Bolívar llega a La Grita y da los puestos de mayor responsabilidad a los venezolanos Rafael Urdaneta y José Félix Ribas y a los granadinos Girardot y Ricaurte.



El 23 de mayo de 1813 entro a Mérida que lo recibe triunfante y lo rodeo de honores. El Ayuntamiento le dio la bienvenida. La ciudad le da el titulo mas preciado, el mas querido y el mas glorioso que jamás se le haya tributado a ningún hombre: El de Libertador.



Bolívar permaneció en Mérida 18 días, se encarga de reorganizar su ejercito, el cual es reforzado por 500 voluntarios organizados por Vicente Campo Elías. Decide avanzar y Neiva a Luciano D´ Eluyar hacia Escuque a perseguir a Correa y a Girardot hacia Trujillo.



El 8 de junio parte de Mérida y el 14 llega a Trujillo para establecer allí su cuartel general.

La Guerra a Muerte.

En Trujillo el Libertador tomo la decisión que haría temblar las huestes realistas, la guerra a Muerte que ya practicaba Monteverde, ahora sería también por parte de los patriotas.
La noche del 14 al 15 de junio de 1813 el Brigadier Simón Bolívar se encuentra nervioso, inquieto, por momentos se sienta y por otros camina. Se encuentra absorbido por pensamientos importantes. Era necesario definir la lucha, cobrar agravios. Era necesario ganar o morir.
A las tres de la mañana llama a su secretario Briceño Méndez y paseándose de un extremo a otro de la sala empieza a dictar la Proclama de Guerra a Muerte.
Esta declaración según el era satisfactoria para el alma americana. Esta guerra por no fue solo una guerra internacional entre dos países o entre la madre patria y sus colonias. Era también una guerra civil y una guerra entre razas emprendida por los españoles contra sus hermanos nacidos en América, los criollos y la gran masa de razas de color. El concepto de la Independencia vivía en ese momento solamente en un pequeño sector de la clase alta. Los realistas instigaban a la masa a vengarse de los criollos y los criollos incitaban a la masa a vengarse de los españoles. Simón Bolívar tenía como objetivo principal la división del frente monárquico en españoles de un lado y americanos del otro.
Usando la promesa de inmunidad para los americanos querían atraer a muchos a su lado. Esto puede explicar los actos de Bolívar pero no puede disculparlos. Posiblemente nos hagamos estas preguntas: ¿Era esta guerra a muerte necesaria y dependía de ella la independencia americana? ¿ Fue justo el precio que Bolívar debió pagar para lograr su objetivo?
Al juzgar la política del venezolano debemos tener claro que la Independencia no llega a Sudamérica caída del cielo. Se logra con mucha sangre y bastante sacrificio.



Al terminar El Libertados de dictar su decreto la sala se había llenado de oficiales que comprendieron el alcance del Decreto. Los relistas respondieron al Decreto de Trujillo aumentando las matanzas.



Bolívar cifraba el éxito de la campaña en la rapidez y la sorpresa. A pesar de estar autorizado por parte del Congreso Granadino para conquistar solamente las Provincias de Mérida y Trujillo, su meta era Caracas.



El tenía que obtener la autorización por parte la autorización por parte del Congreso para continuar su avance. Envía emisarios a Tunja pero al mismo tiempo sus oficiales corrían detrás del ejercito español.



Atanasio Girardot derrota a los realistas en Agua de Obispos, despejando la vía de Barinas. Ribas y Urdaneta destrozaron a Tiscar en Niquitao. A los días Bolívar entra en Barinas, el 6 de julio. Encontró 200000 pesos en el tesoro de la administración del tabaco y con esto pudo pagar los salarios atrasados a su ejercito. El se había atrevido a arrastrar la red de las posiciones del enemigo sin permitir que los atraparan y su avance fue implacable.



Monteverde era el único obstáculo entre Bolívar y su objetivo: la entrada a la capital.
Ordena a Ribas que avanzara a Barquisimeto y con el Giradot y Urdaneta se dirigió a San Carlos a atacar a los españoles.



En los Horcones se trabo una feroz batalla donde los españoles son derrotados por Ribas. El Libertador avanza sobre San Carlos y los españoles se relegan a Valencia, el los persigue y los alcanza en la sabana de los Taguanes, obligándolos a presentar batalla venciéndolos en una brillante acción dirigida por el mismo.
Monteverde que marchaba hacia Valencia, al conocer el fracaso de su gente, torció hacia Puerto Cabello y le dejo libre el camino hacia Caracas.



El español corre a refugiarse en Puerto Cabello y deja la capital en manos de su segundo Manuel Fierro quien se apresura en enviar emisarios a Bolívar para negociar la rendición. Monteverde estaba ahora cercado junto con 6000 partidarios que temían la venganza de los patriotas.



Bolívar ha sido criticado por desviarse a Caracas en lugar de ir a atacar Puerto Cabello eliminando así con la resistencia española ya que el puerto no estaba preparado para soportar un sitio. Sus críticos dicen que en cambio se dedico a gozar del poder y así perdió la oportunidad de lograr una victoria mas completa.



Los delegados para la rendición fueron muy bien escogidos por Fierro: El Marques de Casas de León que había mantenido oculto a Bolívar en su casa para que no cayera en manos de los españoles y Don Francisco Iturbe que le había conseguido pasaporte para salir del país y lo había auxiliado con dinero.
A ambos les tenía sincero afecto y les profesaba una gran gratitud.



Los espero en La Victoria, donde hacía pocos meses Miranda había firmado la Capitulación de la Primera Republica. Los recibió en medio de sus tropas, en un ambiente de pomposidad, con su uniforme de gala de Brigadier General del Ejercito Granadino, rodeado por sus oficiales también vestidos de rigurosa gala.



Aquel ambiente protocolar se rompió cuando Bolívar con los brazos abiertos se abalanza sonriente hacía su amigo Iturbe abrazándolo e igual hizo con Casa de León iniciando las conversaciones.



El Libertador garantizo una amnistía , olvidando todo lo ocurrido en el pasado y como condición exigió la rendición de la ciudad de la Provincia de Caracas y del Puerto de La Guaira. Ofreció la posibilidad que abandonaran el país aquellos que no desearan quedarse. El 4 de agosto de 1813 hizo su entrada triunfal a Caracas.



Un carro regio semejante a los usados por los antiguos cónsules romanos esperaba a las puertas de la ciudad. A el subió el héroe entre aplausos y vivas, de pie en el carro, vestido de gala. Bolívar recorrió las calles hasta la casa consistorial. Los amigos se arrojaban en brazos de este. Si el hubiera podido llorar de jubilo lo habría hecho, su voto en Cartagena siete meses después e había cumplido.



Cubrían las calles por donde debía pasar montones de flores , de ramas de laurel y de olivo, las aclamaciones de millares de personas se mezclaban al estruendo de la artillería, a los repiques de las campanas, se abrieron las prisiones y las infortunadas victimas de la libertad con sus rostros demacrados por el sufrimiento parecían espectros que habían dejado las tumbas.



La gente gritaba: “¡Viva el Libertador de la Patria! ¡viva La Nueva Granada! “
Un grupo de damas caraqueñas, vestidas de blanco, le colmaban de flores en el momento en que el General Bolívar desmonto a la puerta de la casa donde llego.
Allí lo aguardaban su familia( las dos hermanas, tíos y sobrinos).
Su hermana María Antonia se encuentra severa, se niega a las expansiones, ella ahora es mas monárquica que nunca.



Poco tiempo tendría el héroe para disfrutar de ese homenaje que su pueblo le ofrecía. Todavía tendría que recorrer un largo camino lleno de obstáculos, de sangre y de muchos sufrimientos.



Bolívar dependía del Congreso de la Nueva Granada y tenía el compromiso de restituir en las provincias que liberara el mismo régimen político y las mismas autoridades establecidas en 1811. Lo hizo en Mérida, Trujillo y Barinas, pero en Caracas las circunstancias de la guerra eran otras y exigían diferentes regímenes y autoridades nuevas.



El 14 de octubre de 1813 la municipalidad convoco una sesión de cabildo abierto, en el templo de San Francisco, autoridades y pueblo ahí reunido aclamaron a Bolívar como libertador de Venezuela. Le dieron el titulo de Capitán General y le confiere



Los más amplios poderes políticos y militares. Pero ante la urgencia de establecer un gobierno eficaz para continuar la guerra y asegurar la victoria, otra asamblea propiciada por el Cabildo, el día 2 de enero de 1814 confirió a Bolívar el poder dictatorial.



En Caracas el militar venezolano despliega una actividad febril organizando el nuevo gobierno, restablecer la paz social y fortalecer el ejercito. Luego se declara en campaña para combatir al enemigo.



En agosto marcho a Valencia y puso sitio a Puerto Cabello, donde se encontraba Monteverde a quien era muy difícil vencer ya que los patriotas no tenían una flota eficiente para hacer efectivo el cerco del Castillo. España le enviaba recursos al jefe realista por mar. Como era difícil combatirlos Bolívar trata de atraerlos hacia tierra firme.



El jefe español pico el anzuelo dirigiéndose a las Trincheras, apostando parte de su tropa en Barbula : El 30 de septiembre los ataco el ejercito patriota desalojándolos de sus posiciones. Victoria que lleno de entusiasmo a las tropas de Bolívar a pesar de que esa alegría la empaño la muerte de Atanasio Girardot. El fue muerto en el mismo momento que colocaba la bandera republicana en la colina, Bolívar decreta duelo en toda Venezuela, Girardot era uno de los oficiales granadinos que acompañaban a el Libertador desde Ocaña. Era valiente, leal, patriota y supo cumplir como oficial, era el ejemplo del soldado granadino que venía a morir en tierras extrañas por amor a la libertad.



Las tropas patriotas atacan al resto del ejercito realista que se encontraba en Las Trincheras, en ese combate Monteverde es herido por una bala que le atraviesa la quijada destrozándola. Huye a Puerto Cabello donde es destituido por sus oficiales y se embarca para Curazao y luego a España donde terminas sus días oscuramente.

La Guerra desde Oriente.

Al tomar el poder Monteverde algunos patriotas pudieron huir a las Antillas. Unos a curazao y otros a Trinidad como Santiago Mariño. El era natural de Margarita, hijo de un rico hacendado de la región oriental.
Se une a las filas de la revolución desde sus inicios y llego a merecer la confianza del General Miranda.

Mariño con un pequeño grupo de patriotas pudo eludir al español Cerveris; un hombre cuya ambición era exterminar hasta el ultimo criollo. Estos jóvenes cuyos nombres son: Francisco Bermúdez; hombre valiente, de incontrolable genio, Manuel Piar ambicioso, violento y de origen incierto, José Antonio Sucre; empezando su camino lleno de gloria hasta llegar a convertirse en el Mariscal de Ayacucho y líder izándolos Santiago Mariño; no mayor de 24 años, temerario y lleno de aspiraciones, vanidoso e incluso teatral.



Zarpan 45 hombres a bordo de una goleta a el islote de Chacachare, donde Mariño había dejado un lote de armas y municiones. Allí el grupo se divide de esta forma: Bermúdez el segundo de la expedición tomo el mando de unos cuantos hombres y Mariño con el resto ataco Guiria en un audaz ataque comando. De ahí ataca Cumana derrotando a Antoñanzas; hombre cruel y sanguinario. En esa ciudad establece su centro de operaciones y muy pronto queda con el control del oriente del país ya que las tropas realistas restantes se plegaron al occidente para tratar de detener el avance de Bolívar.



Lo malo de Mariño fue que se inmovilizo en su territorio, esperaba el resultado de la campaña de occidente. No veía con buenos ojos los resultados obtenidos por Bolívar ya que eran para el un obstáculo para sus ambiciones. Se negó a acudir a Caracas para tomarlo junto a Bolívar y pensó en dividir el país en dos republicas; la de oriente bajo su mando y la de occidente al mando del Libertador. Después de muchas conversaciones y bastantes idas y venidas de delegados llegaron a un acuerdo estos dos jefes patriotas: Dos distritos militares, uno bajo la comandancia de Mariño en el oriente y el otro bajo la autoridad de Bolívar. Después de esto es que se decide el oriental ayudar a Bolívar que luchaba con grandes sacrificios para detener a Boves.

La Defensiva de Bolívar.

La reacción realista surgía bajo la dirección de caudillos de gran arrastre, movidos por un gran odio contra los blancos revolucionarios.
Yánez se organiza en los llanos occidentales y se acerca a Barinas, Cevallos en Coro ayudado por el indio Reyes Vargas y el clérigo Torrellas avanzan desde el Norte hacía El Tocuyo. Rosete operaba en Ocumare y en el alto llano Boves, que venía implacable arrasando el suelo venezolano.



El Libertador ante este gran riesgo no escatima sacrificio por la libertad de su país. Envió a Urdaneta hacia occidente y a Campo Elías hacia los llanos.
Rafael Urdaneta era el oficial mas prudente y sosegado del ejercito patriota, el mas indicado para luchar con oficiales de carrera como Cevallos y su ayudante Cagigal.



Para Boves tenía Bolívar al español Campo Elías que dejo a su familia para unirse a los patriotas, implacable contra su propia raza, decía: “...después de matar a todos los españoles, me degollaría yo mismo para no dejar vestigio de esa raza en Venezuela”.



La ofensiva de Bolívar trata de evitar la muerte de la Republica que parece inevitable. Los españoles eran mayores en numero a los republicanos, además de que contaban con el apoyo popular.


José Tomás Boves.

Después de las montañas se encuentra una tierra tan poderosa como los mares, interminable como el desierto. Los ríos Orinoco, Meta, Apure y Arauca inundan sus llanuras en época de lluvia. En la estación seca, un sol implacable chamusca la tierra. El hombre que la habita debe ser tan duro y salvaje como las llanuras que lo cobijan. Viven de la cría de ganado, cazando, pescando, el peligro es su alimento y la pelea su cotidianidad.



La guerra era a muerte y nadie podía esperar clemencia cuando estos luchadores comandados por José Tomas Boves y Francisco Morales su segundo invadirían el occidente del país.



Boves tuvo una actitud ante el 19 de abril favorable al principio, pero al criticar actuaciones del gobierno republicano fue a para a la cárcel.



Con el triunfo de Monteverde, Antoñanzas ocupa Calabozo incorporando a los presos a su ejercito, estaba entre ellos Boves. Deja la cárcel lleno de odio hacia los republicanos y ansias de venganza. Estimula la lucha de clases, el odio contra los blancos criollos. Decía que la tierra , los bienes y las mujeres de los patriotas para los pardos. Logro reunir 4000 jinetes dispuestos a ir con el a cualquier parte. La Legión Infernal fue el nombre dado a este ejercito que llevaba una bandera negra con dos huesos en forma de X. Estas tropas tenían pocas necesidades y como saqueaban y robaban podían conseguir fácilmente sus necesidades, casi todos tenían sus propios caballos y los que no los tenían domaron potros y mulas para su uso. Montaban a pelo. Sus armas eran lanzas y cuchillos.



En su primer avance Boves se enfrenta a un grupo de reconocimiento que asesino sin compasión. Luego continua su avance a Calabozo donde produce una matanza asesinando mujeres y niños.



El Libertador lanza una contraofensiva. Campo Elías salió de Caracas con 100 hombres llegando a reunir en el camino mas soldados hasta hacer un número de 2500: Con los que choca con el caudillo llanero en Mosquiteros.



Los patriotas derrotan a los llaneros a pesar de que estos penetran fácilmente en la infantería, pero Campo Elías ordena la carga cosa que desorganiza a los escuadrones llaneros que son diezmados a lanzazos. Boves es herido por una lanza y se retira hacía Apure a reorganizarse.
Araure, La Victoria, San Mateo y Carabobo.

El Libertador ataca en Araure con la segunda División, espada en mano al frente de sus jinetes penetra en las filas enemigas y las dispersa. Los realistas eran superiores en numero pero fueron derrotados.
En diciembre los patriotas entran en San Felipe y se acerca el año 14 , año terrible donde los cascos de los caballos de Boves sepultan a la Segunda Republica ya que el español con Morales y 600 jinetes inicio la marcha a Caracas.



Para detener a Boves el Libertador vuelve a necesitar a Campo Elías. El 3 de febrero chocaron los dos españoles en La Puerta saliendo vencedor el caudillo llanero.



José Feliz Ribas se prepara en La Victoria con una tropa improvisada de muchachos estudiantes de la Universidad y del Seminario.
Se enfrentaron el 12 de febrero, Ribas resistió una y otra vez la carga de los llaneros realistas. El día avanzaba sin que se notara que amainaran las cargas de Boves. Los soldados patriotas se iban replegando, en la tarde ya estaban reducidos al recinto de la plaza, sin municiones, dominados por el cansancio.
De pronto un grupo de jinetes avanza a galope tendido hacía la batalla, era el bravo Rivas Davila enviado por Bolívar.



Motivados por estos refuerzos los muchachos de José Félix Ribas dejaron de ser atacados para convertirse en atacantes. Boves decide retirarse.
A pesar de la derrota de los llaneros, el peligro para la Republica continúa. Simón Bolívar abandona a Valencia y llega a San Mateo con 1500 infantes y 60 jinetes con el fin de detener a el español. Se atrinchera en su finca y coloca el parque en la Casa Grande, a los patriotas le s favorecía el terreno ya que no era apto para la caballería realista.



El 26 de febrero las tropas llaneras se precipitan contra las posiciones de los patriotas quien resistían con un cerrado fuego de artillería.



Boves sigue atacando semana tras semana pero no pudo doblegar la resistencia de las valientes tropas de el Libertador. En uno de estos feroces ataques a Boves le matan a su caballo Antinoo, preferido por el español, el cual lloro por el como un niño. Toma venganza haciendo mas cruel los asaltos. El jefe realista decide dar un golpe de suerte que fue tomar el parque que Bolívar guardaba. Esta acción fue encargada a un grupo comando. El cual se acerca a la casa en silencio mientras sus compañeros asaltan las trincheras patriotas.



Al llegar los atacantes a la Casa Grande los dos bandos dejan de combatir para contemplar el desarrollo de los acontecimientos.



Los patriotas ya veían perdidas todas sus municiones y eso traería su derrota. Pero de pronto una gran explosión sacude el campo de batalla, por los aires voló la Casa Grande y con ella Antonio Ricaurte, encargado de la defensa del parque. El al percatarse de la presencia del enemigo en la casa ordena a los soldados salir y hace explotar el polvorín.



La batalla no se reanuda. Boves y sus llaneros se retiran hacia Villa de Cura.
Bolívar le pide a Mariño que acuda en su auxilio, pero el oriental no contesta y se muestra indiferente ante la tragedia de occidente. Por fin Mariño se decide y marcha en ayuda de Bolívar. En Bocachica derrota a Boves y es recibido cordialmente por El Libertador en la Victoria, donde firmaron un convenio de reparto de poderes y se dedican a combatir al enemigo.



En Valencia resisten los republicanos hasta que el enemigo se retira. El Libertador reunió 5000 hombres y los enfrenta a 6000 del Capitán General Cagigal en el campo de Carabobo. Los patriotas contaban con lo mejor de su ejercito: Urdaneta, Mariño, Bermúdez, Montilla, Freites, Ribas, Jalón.
La batalla se da el 28 de mayo, comienza a la una de la tarde y termina a las cuatro. En esas tres horas los patriotas acaban con el ejercito realista. Los mejores oficiales realistas fueron muertos o cayeron prisioneros. Todas las municiones, ganado y caballería quedaron en manos republicanas.



Bolívar no se confía con esta victoria estaba claro que había vencido al ejercito español pero no a la Legión Infernal de Boves.



El caudillo llanero se movía desde Calabozo con 5000 jinetes y 3000 infantes. Mariño quiso detenerlo en La Puerta con 2300 soldados, el quería probar que los fracasos anteriores se debían a la incapacidad de Bolívar.



El Libertador corre a evitar esta batalla pero llega demasiado tarde y solo lo que se podía hacer era pelear.
En esta batalla Bolívar pelea como los demás oficiales, combate también Mariño como un verdadero tigre, pero el resultado fue una completa derrota.
Mas de mil patriotas murieron, entre ellos Muñoz Tebar, Freites, García de Sena y otros oficiales.



En la batalla Boves ordena a su infantería avanzar sobre el centro de las tropas patriotas y a su caballería dirigirse contra los dos flancos del enemigo. Su táctica fue positiva y en un combate de dos horas y media los republicanos son derrotados. La artillería, las municiones y toda la línea patriota cayeron en manos de Boves.



El Libertador puñal en mano pudo escapar . El general Bermúdez arrojo su costosa capa a los llaneros y huye cuando ellos se la disputan entre si. El coronel Jalón es capturado e invitado a cenar con Boves, después de la cena es mandado a fusilar.



El caudillo llanero avanza a Valencia creyendo que encontraría a Bolívar. Valencia capitula el 11 de julio. Un pánico total se apodera de Caracas, la gente no sabe que hacer. Las provisiones empiezan a escasear. Lentamente las tropas enemigas marchan a Caracas, pero tanto es el desaliento de la gente que no intentan nada para impedir el avance del enemigo. Bolívar trata de organizar su defensa pero la falta de ayuda de Mariño , la desconfianza popular, la ferocidad de los llaneros, la carencia de recursos económicos, el agotamiento de la ciudad, el sacrificio de la juventud le daban la certeza de ser derrotado. Solo contaba con 1200 hombres pero la resistencia sería inútil y fatal. Reúne a sus oficiales para estudiar la grave situación, pero después de una acalorada discusión ordena la evacuación de la ciudad y la retirada de las tropas hacia oriente donde se podría organizar la contraofensiva. En esa reunión se da cuenta Bolívar de la profunda división y de la anarquía que reina en su ejercito.



A el le achacaban el fracaso de la guerra. El 6 de julio evacua Caracas, se fueron con el 20000 personas y 400 habitantes prefieren esperar la muerte en sus hogares.



Los fugitivos de todas clases sociales llenaron los caminos de Chacao, puerta de escape para oriente. Una caravana de miseria vagaba detrás de Bolívar. Casi desprovista de provisiones, faltándole caballos y mulas con la esperanza de salvar vidas.



La mayoría de ellos murieron en el camino victimas del mal tiempo, del cansancio, de las enfermedades, de los animales y de las lanzas del segundo de Boves; Tomás Morales; que en el día y la noche los acosaba.



Los mas fuertes pudieron llegar al Oriente y algunos embarcaron a las Antillas, los gobernadores de Trinidad y Curazao les impiden desembarcar teniendo que deambular por las costas caribeñas.



El 16 de julio de 1814 entra Boves a Caracas, encuentra al arzobispo, los curas , las monjas y las 400 personas que eran realistas declarados o patriotas que habían decidido morir en sus hogares.



Bolívar tenía que dirigir a sus tropas y proteger a los civiles que avanzan con el. En Aragua de Barcelona El Libertador comprende que hay que presentar batalla a los llaneros de Morales que lo acosan y aprovecha el río como barrera: Bermúdez se pone a este plan y mientras se ponen de acuerdo Morales cruza el río y entra en la ciudad haciendo una gran carnicería. A Nadie se le dio cuartel. La matanza termino con el asalto a la iglesia en el cual estaban un gran numero de mujeres. El español dirigió personalmente la matanza y las violaciones.
El desastre de Aragua marco el ocaso temporal de la suerte de Bolívar: Sus oficiales lo culpaban de los fracasos y los fugitivos de sus tormentos.



Bermúdez marcha a Maturín y Bolívar con Mariño a Cumana, en cuyo puerto se encontraba la flotilla patriota comandada por el italiano Bianchi y bajo su custodia el dinero y las joyas regaladas por el clero caraqueño, único capital con que se contaba para continuar la guerra. Al llegar los dos jefes patriotas se dan cuenta que Bianchi había escapado con la flota, con el pretexto de cobrarse algunos servicios que le adeudaba la Republica: Mariño y Bolívar partieron en su persecución logrando que el pirata le devolviera los dos tercios de las joyas y les entregara las goletas “Arrogante” y “ La Culebra”.



Los patriotas que quedaron atrás sentían que Bolívar los había traicionado. Los lideres de este grupo eran Ribas y Piar jefe del Estado Mayor de Mariño.
A Los días regreso El Libertador a Carúpano con el dinero y los buques rescatados pero nadie creyó en sus explicaciones, Ribas arresta a Bolívar. Ahora podía comprender el caraqueño la humillación sufrida por Miranda dos años después.



El Libertador consigue escapar al lograr que el encargado de su custodia lo libertase, saco a Mariño del calabozo y pistola en mano, seguido de 42 oficiales se abrieron paso hasta el muelle, embarcándose en la goleta La arrogante y partieron a Nueva Granada.



Después de la toma de Caracas, Boves regresa a Calabozo, reesfuerza sus tropas y marcho a Oriente a unirse con Morales.



El 11 de septiembre llego a Aragua, el 1 de octubre entro a Barcelona iniciando una labor de exterminio, asesinando a todo sospechoso de ser patriota.
De Barcelona paso a Cumana donde se repitieron las mismas matanzas. Mientras Bolívar cruza el mar Caribe en busca de un lugar donde reponerse los otros jefes patriotas continuaban la lucha. A pesar de que la valentía de las tropas patriotas eran iguales a la de los llaneros la anarquía carcomía las filas patriotas.



Morales ataca Maturín al frente de 6400 soldados y 3400 de caballería. Bermúdez defendía la plaza con 1300 hombres. Los patriotas resultan vencedores no importando su inferioridad numérica. Piar y Ribas salen a buscar al enemigo pero son derrotados, uno en El Salado y otro en Los Magallanes.



Ribas y Bermúdez se reunieron en Maturín y los caudillos llaneros Boves y Morales en Úrica.
El 5 de diciembre 4000 soldados patriotas chocan en Úrica contra 8000 de Boves. Los republicanos estaban divididos y su oficialidad no dio todo lo que debía y Bermúdez no supo aprovechar su estrella para vencer y las batalla se perdió.



En Úrica murió la Segunda Republica, con ellos murieron Juan de Landaeta, Miguel José Sanz, Francisco Javier Uztariz y muchos otros oficiales. También muere José Tomás Boves al ser alcanzado por una lanza patriota.



Morales asumió el cargo de Comandante del ejercito español y ataca a Maturín con sus 8000 soldados. Ribas y Bermúdez se le opusieron y fueron derrotados. Morales entro a la ciudad y la matanza acostumbrada se cometió . Otra vez fue derramada la sangre venezolana. Bermúdez logro escapar y Ribas huyo al alto llano hacía Caracas pero fue delatado por su esclavo acompañante y sorprendido por una guerrilla realista, fue hecho prisionero, vejado y torturado, fue salvajemente asesinado. Su cabeza frita en aceite fue enviado a Caracas y exhibida en una jaula de hierro a la entrada de la ciudad.



Los llaneros al mando de Morales siguieron derramando sangre venezolana. Partidas de soldados realistas recorrían campos y poblados buscando republicanos o blancos que asesinar.



Después de Úrica y Maturín la bandera republicana solamente se mantiene en Margarita y en algunas partes de los Llanos donde se organizaban las guerrillas de Monagas, Cedeño y Zaraza. En los Llanos de occidente nacía una nueva figura: José Antonio Páez.



Rafael Urdaneta, Comandante del ejercito de occidente realizo una brillante retirada y llega con su división intacta a Nueva Granada.



Bolívar desembarca en Cartagena el 20 de septiembre de 1814. Al llegar consigue una campaña en su contra planeada por su antiguo enemigo Manuel Castillo. Se le presentaba al pueblo granadino como déspota , ambicioso, tirano, corrupto. El Libertador no llega a discutir con sus adversarios sino a rendir cuentas a el Congreso de la Unión y buscar ayuda para seguir la guerra. No estaba solo Bolívar en Nueva Granada ya que contaba con la división de Urdaneta.



Marcha a Tunja y se presento ante el Congreso y habla con elocuencia, con serenidad, con convicción. Hace una relación detallada de la campaña de Venezuela.



El Presidente del Congreso entusiasmado por las palabras de Bolívar casi lo interrumpió para decirle: “ General, vuestra patria no ha muerto mientras exista vuestra espada...... El Gobierno granadino os adra su protección porque esta satisfecho de vuestro proceder. Habéis sido un militar desgraciado , pero sois un gran hombre.”



El Congreso le pide a Bolívar que ataque Bogota y este tuvo que intervenir en una guerra civil cosa que le repugnaba. El le ofrece a la capital una honrosa capitulación pero los bogotanos no aceptaron y lucharon pero el Libertador se apodero de la ciudad. En recompensa el gobierno lo nombro Jefe Supremo de las Fuerzas Federadas.



El caraqueño salió de Bogota con sus tropas, unos 2000 soldados , pone cerco a Cartagena pero no pudo conseguir la anexión de la ciudad.
El 25 de marzo reunió una junta de guerra y le presento su renuncia que fue rechazada.



En marzo reitero su voluntad de marcharse y entrega el mando a su segundo , el general Palacios y se embarca a las Antillas no sin antes justificar su proceder.
En Cartagena quedaron sus oficiales y soldados.


De Cartagena a Venezuela.

Pablo Morillo El Pacificador.
En el oriente venezolano aparece una gran flota española formada por 42 transportes escoltados por 18 grandes buques de guerra con 10000 soldados selectos, veteranos de las guerras napoleónicas. Son un total de 15000 hombres con los mas modernos equipos de combate.
Eran comandados por Don Pablo Morillo, Mariscal de Campo conocido como El Pacificador.
El 3 de abril de 1815 llego la expedición a Carúpano donde esperaba Morales con 5000 jinetes.

Con Morales pasa Morillo a Margarita primera etapa de su plan pacificador.

De Margarita sigue a Caracas y de ahí a Nueva Granada. En julio desembarca en Santa Marta y pone sitio a Cartagena. La ciudad resistió durante ciento seis días el asedio, soldados y civiles defendieron su ciudad con derroche de heroísmo y abnegación.

Ni el hambre, ni la sed doblegaron la frente de aquellos heroicos soldados. Bermúdez comandante de la plaza logro sacar 12 buques con supervivientes, pasando entre la escuadra enemiga. De Cartagena siguió Morillo a Bogota donde es recibido con grandes regocijos. Mucha fue la humillación y también inútil, pues llegaron de Venezuela noticias del alzamiento del general Arismendi en Margarita .

El mariscal que hasta entonces había sido magnánimo reacciono violentamente e inicio la política de exterminio de los patriotas. Las ejecuciones comenzaron de inmediato, ahorcaron a patriotas como Camilo Torres, el sabio Caldas, Manuel Rodríguez Torrices y otros. Así fue como la revolución quedo ahogada en sangre.

Jamaica.

El 14 de mayo llego Bolívar a Kingston, capital de jamaica. No tenía dinero para pagar un digno alojamiento de su condición social y tuvo que conformarse con una habitación en un desprestigiada pensión de barrio cuyos clientes pertenecían al bajo mundo.

La incomodidad no fue el único sacrificio de El Libertador en Jamaica. El comparte el poco dinero que llevaba con algunos compatriotas. Afortunadamente consiguió un amigo, el ingles Manuel Hyslop, a quien solicito dinero varias veces.

El poco tiempo que paso en la isla fue un paréntesis. Estaba seguro de que Venezuela no alcanzaría la libertad con un solo esfuerzo. Necesitaba la ayuda de otros países.

Había que ganar la opinión publica mundial ya que España había sabido indisponer a los gobiernos europeos contra Bolívar y la causa republicana.

El sabía que la única nación que le podría dar algún apoyo era Inglaterra y no precisamente por ser humanitaria sino por razones comerciales.

Se dedica por esto a realizar una intensa campaña en Jamaica, mediante artículos de prensa y correspondencia a las autoridades inglesas en la isla y a amigos en Inglaterra con el propósito de conseguir la ayuda necesaria para continuar su campaña en Venezuela.

Con el mismo entusiasmo que manejaba Bolívar la espada en la batalla ahora maneja la pluma en Jamaica para ganar una batalla mucho mas difícil , ante la opinión de las naciones. Escribía a los ponernos, escribía a los particulares y a la prensa.

La Carta de Jamaica.

El documento mas importante escrito por Bolívar en Jamaica en 1815 fue la Carta de Jamaica o carta dirigida a un ingles residente en Falmouth de nombre Henry Collen. Tiene fecha de 6 de septiembre de 1815 y su sub-titulo es: “Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla”.

En esta carta Bolívar hace un análisis de la situación político- social de Hispanoamérica y de las causas de la guerra contra el Rey de España. Una semana fue suficiente para elaborar tan profundo documento.

Expone sus pensamientos con claridad y marca los caminos que ha de seguir. El asentó con firmeza las bases de nuestra identidad al afirmar que los latinoamericanos no somos ni indios, ni negros, ni europeos, somos un pueblo con características propias y personalidad definida.

El Libertador analizo las características de esta nueva sociedad y habla de los peligros que implicaban el paso del despotismo a la libertad, vio en la variedad de razas una garantía para la estabilidad política.
Los postulados de la carta de Jamaica se conserva todavía en vigencia en Latinoamérica.

Bolívar en Jamaica sufre un atentado criminal realizado por un esclavo que le acompaña, lo tenía desde niño. La Providencia salva a El Libertador ya que esa noche no se encuentra en casa. Lo esperaba el venezolano Félix Amestoy que al ver que no llegaba Bolívar se acostó en su hamaca y el esclavo ; que se llamaba Pío; lo apuñala confundiéndolo con el caraqueño. El esclavo había actuado contratado por Morillo quien le pago por intermediario de un catalán 5000 pesos a cambio de la vida de Bolívar.

Bolívar y Petión

El Libertador viaja a Haití en busca de ayuda económica y militar. La isla era en ese tiempo el único país libre de la América del Sur. Su presidente era Alejandro Petión, que era generoso, enérgico, de profundas convicciones democráticas. Ambos coincidían en su amor por la libertad, ellos se entendían, pronto concretaron la ayuda no muy grande pero si oportuna que solicitaba el venezolano.

Bolívar convoca a todos los oficiales venezolanos que se encontraban en Haití a una reunión en Los Cayos de San Luis, para elaborar un plan de invasión a Venezuela .

Una amplia enramada con techo de hojas de palmeras sirvió como sitio para la reunión de los venezolanos.

Allí estaba Mariño, Bermúdez, Briceño Méndez, Soublette, Montilla, Mac Gregor, Zea, Brión y otros.
Bermúdez y el corsario francés Aury manifestaron que no estaban de acuerdo con la jefatura de Bolívar y propusieron la designación de una Junta compuesta por tres o cinco miembros.

Brión no aceptaba colocar sus barcos para la invasión si no se nombraba a Bolívar Jefe Supremo.

En esa reunión las divisiones existentes en los oficiales republicanos hicieron que casi hubiera un enfrentamiento físico entre ellos. Brión y Mariño, Lugo y Piar se fueron a las manos, Bolívar y Montillo se desafiaron a duelo: Petión tuvo que amenazar diciendo que si el Libertador no era el que ostentara el cargo de Jefe Supremo de la expedición no facilitaría la ayuda.

El 31 de marzo de 1816 salieron de Los Cayos a bordo de seis goletas con bastantes armas y municiones. Eran 250 hombres, iban dispuestos a todo menos a retroceder.

Carúpano fue el puerto seleccionado para realizar el desembarco, el primero de mayo anclo frente a la batería de Santa Rosas y las tropas atacaron la fortaleza.

Piar y Soublette al frente de los soldados patriotas avanzaron hacía la ciudad y derrotaron a los realistas. Como necesitaban soldados para combatir Bolívar envió a Mariño por mar hacia Guiria y a Piar por tierra a Maturín, mientras el continuaba la campaña por la costa.

Muy pronto tiene noticias en Carúpano de que ni Mariño ni Piar estaban dispuestos a regresar a sus banderas y que harían la guerra a su manera.

Por esto tenía que regresar al mar, pero al saber el pronto ataque de Morillo decidió avanzar hacia el centro del país.

Con 800 soldados se dirige por mar a Ocumare de la Costa donde desembarca sin problemas, Soublette penetra hasta Maracay mientras el ultimaba el desembarco del parque en Ocumare.

Pronto recibe noticias que Morales se aproxima. Sale a presentar combate pero el español logra derrotarlo y el caudillo patriota pierde 200 soldados.

Mac- Gregor organizo la retirada y marcho hacia el Alto Llano mientras Bolívar regresa a Ocumare con la intención de salvar al parque, pero tal fue el temor que el sanguinario orales producía que la escuadra levo anclas rápidamente dejando a el Libertador en la playa expuesto a ser capturado por el español. Dispuesto estaba a darse un tiro cuando alguien se percata de su ausencia y en una lancha viene a recogerlo. Fue un extranjero, francés llamado Videau, quien posteriormente prestaría otros valiosos servicios a la patria.

Mientras Morales recogía el parque abandonado por los patriotas, Mac- Gregor se interna con el resto del ejercito en los Llanos Orientales.

El Libertador navega en un barco hacía el oriente del país. Al desembarcar en Guiria el 16 de agosto de 1816 se encuentra con un ambiente hostil. Diez días después se reúne una población hostil que grita: ¡ Abajo el dictador!

El Libertador se presenta ante la multitud y es recibido con abucheos. Bermúdez desenvaina la espada y se lanza contra el . Bolívar saca la suya y se entabla un duelo entre los dos.

Dos marineros corren en su auxilio y lo suben a una lancha, retirándolo del muelle.

Nuevamente desterrado de la Patria y acusado de traidor por sus compañeros.

El Presidente Petión acogió cordialmente al derrotado general y le da todo su apoyo, afecto y estimulo que le negaron sus paisanos.

Sin perder el tiempo Bolívar se dio a la tarea de recabar nuevos fondos y recursos para invadir Venezuela.
Mac- Gregor realizaba una brillante campaña con las tropas escapadas de Ocumare.

Recorrió 150 leguas por el sur de Caracas, esquivando encuentros, venciendo cuando era inevitable la batalla. En Barcelona se le unieron Monagas y Zaraza, después Piar que por su rango militar toma el mando. En el Juncal destrozaron a Morales y aseguraron el dominio sobre las costas orientales.

Los jefes patriotas resolvieron llamar a Bolívar para que asumiera el mando supremo.

La Vuelta de Bolívar.
Simón Bolívar recibió a los emisarios de los jefes patriotas y lleno de alegría olvidándose de todos los agravios y con los recursos dados por Petión, el 4 de diciembre de 1816, abandono la generosa isla.

El 28 de diciembre entra en Juan Griego, en la isla de Margarita y el 31 desembarca en Barcelona dispuesto a unificar a los guerrilleros patriotas y a los caudillos.

Escribió a Mariño, Piar, Cedeño, Páez, para reunirse en Aragua de Barcelona. Avanzo con 700 hombres para unirse a Zaraza y atacar el centro de Venezuela. Sufre un revez en Clarines y regresa a Barcelona.

Morillo destacó hacía el oriente tropas al mando de Morales para impedir que Bolívar se uniera a los demás jefes patriotas y envió su flota cerrarle cualquier escape por el mar de las Antillas.

Después del desastre de Clarines, El Libertador se hace fuerte en Barcelona, ahí tenía casi todo el parque traído de Haití. Resistió a los ataques del enemigo esperanzado en los esfuerzos pedidos a los caudillos patriotas Piar, Cedeño, Páez y Zaraza. Esos auxilios no llegan. Afortunadamente se presenta Bermúdez al frente de un pelotón de caballería, era enviado por Piar en auxilio de Bolívar.

Los patriotas se recuperaron y logran que los realistas abandonen la ciudad.

Asegurada la victoria Bolívar busca a Bermúdez y abrazándolo le dijo: “ Vengo a abrazar al Libertador del Libertador”.

Olvidando así los graves roces suscitados en Los Cayos y Guiria . Bermúdez desde entonces siempre estuvo al lado de Bolívar.

Debido a la situación delicada por inferiores en número a los españoles decide marchar a Guayana y unirse a Piar. La ciudad se alarma por su partida, pero Bolívar deja 500 hombres y le pide a Mariño que acuda en su ayuda. Los republicanos pelean con valor pero la artillería española al hacer hueco en la Casa Fuerte hace que se precipiten los llaneros de Morales acuchillando sin piedad. Mueren 1000 venezolanos, sacrificados por el enemigo.

Bolívar sale de Barcelona acompañado de 15 0ficiales y sus asistentes. Tenía que atravesar un territorio infestado de patrullas realistas. Estaba a punto de sufrir una emboscada ya que un grupo de realistas los esperaba agazapados. Pero por su instinto hace que el coronel Parejo dispare contra los emboscados asiéndolos huir.

El 2 de abril llega a Guayana, tiene una reunión con Piar, para discutir los planes de guerra. El Libertador trata de no ofender a Piar, evitando utilizar una frase que hiriera su susceptibilidad.

El general español La Torre subía por el Orinoco a bordo de 36 embarcaciones y deciden los jefes patriotas concentrarse en San Félix para detener al enemigo.

Bolívar regreso a El Chaparro donde lo esperaba Bermúdez . Piar se enfrenta a los realistas. Los infantes de La Torre no pudieron resistir las embestidas de la caballería de Cedeño y son derrotados.

Victorioso Piar avanza sobre Angosturas, pero los defensores no se doblegan y los patriotas ponen cerco a la cuidad.

El 2 de mayo llega Bolívar a Angosturas, asume el mando supremo del ejercito y la conducción de la campaña, aunque no contaba con la obediencia de los diversos caudillos que operaban por su cuenta.

El Congreso de Cariaco.
Bolívar se ocupa de preparar las campañas cuando le llega la noticia que un grupo de civiles había decidido restablecer el gobierno republicano de 1812.

El portavoz de ese grupo era el presbítero Cortes de Madariaga. El sacerdote convoco una asamblea en Cariaco, constaba de once miembros pero carecían de toda representación popular.

La Asamblea designo a La Asunción como capital de la Republica. Se nombro un triunvirato para ejercer el poder ejecutivo, cuyos miembros se turnarían en la presidencia. Los designados fueron Fernando del Toro, Javier Mayz y Simón Bolívar.

Mariño ve la oportunidad de sustituir a Bolívar en el mando supremo del ejercito.

Se presento en la Asamblea y renuncia en su nombre a los cargos que se le habían conferido en Los Cayos de San Luis sin haber consultado con el Libertador.

La Asamblea acordó que Bolívar entregara el mando supremo militar a Mariño y se confiara en Margarita a esperar su turno semanal para ejercer la Presidencia de La Republica.

Los congresantes de Cariaco desconocían la realidad del país. Su fracaso fue total pues a los patriotas le parecieron sus planes absurdos

La flamante republica desapareció muy pronto.

El fusilamiento de Piar.

El general Manuel Piar nació en Curazao y se crió en Venezuela. Desde 1810 se consagro a la Republica con total dedicación. Excelente militar y hábil estratega.

Aspiraba ocupar el cargo de jefe supremo del ejercito patriota. Planeaba desatar una guerra contra los blancos.

Ante el peligro que entrañaba el mal ejemplo Bolívar lo manda a detener con Bermúdez y al mismo tiempo explica las razones a los oficiales y a las tropas.

Piar huye hasta Aragua de Barcelona donde fue detenido por Cedeño.

El Libertador ordeno que se le abriera causa criminal y nombra un tribunal integrado por el Almirante Brión como presidente, José Antonio Anzoategui, Pedro León Torres, José Torres, José Ucros, José María Carreño y Francisco Conde como vocales. Soublette como fiscal y Galindo como defensor.

El 4 de octubre de 1817 se inicio el juicio y el 14 el tribunal dicto sentencia.

Piar era culpable de los delitos de insubordinación a la autoridad suprema, conspiración contra el orden y la tranquilidad publica, sedición y deserción.

Por esos cargos fue condenado a muerte pero antes debía ser degradado.

Bolívar confirma su sentencia pero sin degradación.

El 16 de octubre Piar fue fusilado, muriendo como había vivido, con gran valor.

El mismo dirigió el pelotón de fusilamiento. Con su muerte quedo vencida la anarquía en el ejercito republicano.

Bolívar en campaña.
El Libertador decreta la movilización total de Venezuela y logra reunir 5000 hombres y avanza hacia el norte en busca de Caracas, pensaba que capturando esa ciudad la guerra sería más corta. Necesitaba que se le uniera Páez con las tropas de Apure.

El 30 de agosto de 1818 se entrevista con el líder llanero en Cañafístula. Al verse se abrazaron según la costumbre latinoamericana.

En San Juan de Payara le hicieron un recibimiento extraordinario. Compartieron los hombres de Bolívar con los llaneros de Páez, dos mundos diferentes pero un mismo país que luchaba por ideales de libertad.

Páez.
Nació en Curpa, estado Portuguesa. Muy joven huyo a los llanos por temor a ser preso por haber matado a un asaltante que junto a otro lo quisieron robar.

Trabajo en los hatos llaneros llevando una vida difícil y sacrificada.

Se incorporo a la revolución emancipadora desde sus comienzos. En 1816 operaba en los llanos de Casanare, sus tropas eran conocidas por su arrojo y por su sistema de guerra de guerrillas.

Páez era un joven de 26 años, fornido catire, casi no sabia leer ni escribir.

Con sus esfuerzo y valentía figurara al lado del Libertador en las grandes acciones de la guerra independentista. Era indisciplinado y se mantenía en constante rebelión contra Bolívar.

Guerra en Los Llanos.
Bolívar llevo al Apure 3000 infantes y 1000 jinetes pero reducidos por el cansancio y las deserciones llegaron 3000. Páez se le une con 1000 jinetes y 300 infantes.

En esa campaña el ejercito patriota se encontraba imposibilitado a cruzar el río Apure por no tener embarcaciones. El llanero lanza 25 hombres a caballo a nado y toman las embarcaciones situadas en la orilla.

Los llaneros de Páez realizaron esta hazaña con mucha audacia pudiendo así los republicanos cruzar el río.
Morillo coloca el cuerpo principal de su ejercito de 2400 soldados en calabozo.

El 13 de febrero Bolívar emprendió marcha sobre Calabozo. Los españoles presentan fuerte resistencia y la Republica hubiera triunfado si Páez no menosprecia el plan de el Libertador que era atravesar el río Guarico fácilmente vadeable y caer sobre los españoles. El Libertador tiene que seguir a Páez con la infantería y cuando en Calabozo logro ponerlo en marcha ya Morillo había ganado terreno. El jefe apureño se opuso a continuar la persecución.

Morillo no se atrevió a moverse a Aragua y sigue a Caracas abandonando a los patriotas el camino real, pero ellos por el capricho de Páez abandonaron la persecución.

En calabozo las tropas se debilitan por las deserciones y la escasez de recursos. En vista de las perdidas del ejercito español el jefe supremo ataca contando con Zaraza.

Morillo ordena a Calzada invadir los llanos de Aragua aun cuando solo puede reunir 1400 infantes y 1300 jinetes.

El Libertador llama a Páez pero no acude en su ayuda. Entonces avanza sobre Caracas y recibe la noticia de que Zaraza es vencido por Morillo y el español se acerca sobre el.

El líder supremo no le queda más alternativa que huir pero es alcanzado en La Puerta por los batallones de Morales. El Libertador se detiene y presenta batalla. Sus soldados resisten la carga de los realistas por seis horas cuando apareció Morillo con tropas frescas. Los batallones de Bolívar cedieron ante el empuje y fueron derrotados.

El general Morillo es herido de un lanzazo. Después de esta derrota corre el desaliento en las huestes patriotas. Solamente el ejemplo de Bolívar hacia que se mantuvieran leales a la lucha independentista.

En el Rincón de los Toros, sufre un atentado, ya que un oficial español conoció el santo y seña de los patriotas y se introduce al campamento llegando a donde dormía El Libertador con un grupo de oficiales disparando hacía las hamacas. La de Bolívar recibe tres disparos y se salva milagrosamente. Esto crea confusión en el campamento al creer que se trata de un ataque de los españoles .

El jefe de los republicanos se oculta en la llanura hasta que tropieza con un soldado que le cede el caballo con el cual logra llegar a donde están sus tropas.

El Congreso de Angosturas.
El Libertador convoca a un Congreso en Angosturas y ordena la elaboración del proyecto de elecciones al Consejo de Gobierno.

Bolívar llega del Apure el 30 de enero de 1819. La ciudad se encontraba de fiesta para recibir a los representantes de las diversas provincias que integrarían el Congreso.

El 15 de febrero de 1819 a las diez de la mañana se reúne el Congreso. El Libertador presenta su mensaje de rigor ante el Congreso. El marcha con solemnidad, luciendo su uniforme de gala, descolorido y viejo pero lo llevaba con orgullo. Lo seguía su Estado Mayor impecablemente uniformado, aunque sus trajes mostraban los estragos del tiempo y el uso.

Bolívar es recibido a la entrada del Congreso por una comisión nombrada para ello y conducido a una tribuna especial.

Su mensaje fue brillante, su lenguaje comedido, sus palabras claras. Termina con un llamado a la sensatez y a un gobierno justo, moral que encadene la opresión y la anarquía.

Al volver a su residencia la encontró llena de oficiales y amigos que querían compartir con el su triunfo. Pero no se alegraba , con pesimismo pensaba en el Congreso que instalo. Los diputados no eran políticos futuristas y rechazarían sus ideas, tildarían de absurdos sus proyectos de presidencia vitalicia, senado hereditario y poder moral. No estudiarían la nueva ley fundamental a la luz de la realidad venezolana, sino a la realidad vivida por pueblos distintos.

Se asustarían ante el proyecto de una constitución venezolana para Venezuela y se refugiarían en sofismas para convencer a los venezolanos que la Constitución americana o inglesa serían las mejores para nuestro país que apenas nacía.

Su pesimismo era cierto el Congreso de Angosturas no estuvo a la altura del momento, aprobó en forma global el proyecto de Bolívar, sin comprometerse con las ideas renovadoras que lo alentaban como era el Poder Moral.

El Congreso le reconoció los meritos a Bolívar y lo nombro Presidente de la Republica.

Campaña en Los Llanos.
El Libertador nombra su equipo de gobierno, delega algunas funciones en su gabinete ejecutivo y se declara en campaña.

Llega a Apure el 10 de marzo con planes de dar batalla: No olvida la campaña de Casanare encomendada al general Santander. Pero no tiene los medios para llevar a los voluntarios ingleses a Guayana y al apure, dispone invadir las costas de Caracas con los 1500 ingleses desembarcados en Margarita y 500 voluntarios de la isla al mando de Rafael Urdaneta. Era la mejor manera de no poder llevar esta tropa al ejercito y utilizarla.

Al saber Bolívar que Morillo había diseminado su tropa ataca de sorpresa el 27 de marzo a un batallón realista en el hato de la Gamara.

Los españoles al ser atacados rechazaron los ataques, abandonaron el campo, cruzaron el río en las lanchas y se sitúan con Morillo a unos 20 kilómetros y cubiertos por el río Apurito. Los patriotas por falta de lanchas no pueden pasar el río pero logran encontrar un paso.

Cruzan el río y avanzan en la llanura, Morillo los espera atrincherado, convencido Bolívar de que el jefe español no tomaría la ofensiva antes de recibir todo su destacamento se retiro a el Arauca a encontrarse con Páez.

Las Queseras del Medio.
Encontrándose los dos ejércitos, el 2 de abril de 1819. Cada uno a una orilla del río Arauca, Páez quiso darle una sorpresa a los españoles. Atraviesa el río con 150 hombres a provocar a Morillo. El cual lanza contra el llanero su caballería de 100 jinetes divididas en columnas.

El llanero se retira lentamente hasta lograr por la embestida que las dos columnas se reunieran en una sola y ordeno a los suyos el “Vuelvan Caras”. Formando una gran masa solo podían combatir los de la orilla quedando inútiles los demás y formando una sola línea envolvieron por su frente la masa de jinetes realistas.

La valentía y la destreza de los llaneros produjo estragos en los españoles. Las perdidas fueron muchas y se declararon en derrota.

Con el triunfo Bolívar se traslada al Mantecal hacia el este. No se consideraba fuerte para empeñar una batalla contra Morillo ya que la infantería española era superior .

Para llevar a cabo la campaña sobre Nueva Granada que Bolívar planeaba contaba con el apoyo de Francisco de paula Santander quien tenía el grado de General de Brigada. Era inteligente, académico. Era el idóneo por el momento para preparar la acción.


Campaña de Bogota.

En agosto de 1818 Bolívar toma la decisión de mandar a Casanare por pedimento de los patriotas Fray Ignacio Mariño, Antonio Arredondo y Agustín Rodríguez, 1000 fusiles y elementos de guerra. Nombra a Francisco de Paula Santander Comandante General de esta provincia y lo asciende a General De Brigada.
Santander tenía la orden de crear una división para Vanguardia de el Ejercito Liberador de nueva Granada, expresado por Bolívar en una proclama el 15 de Agosto de 1818. Anuncia que dará libertad a Virreinato antes del año.

El cuartel general del Comando patriota se encontraba en Angosturas. El Agente de negocios en Londres Luis López Méndez adquiere 10000 fusiles con su material y el préstamo de 2000 libras esterlinas para comprar cinco naves de guerra, además se espera el arribo a Venezuela de soldados ingleses, que bajo contrato, vienen al mando del Coronel English.

Santander llena su cometido, eleva los efectivos de su tropa a 2000 combatientes que arma con 1200 fusiles. En marzo destruye al Brigadier Barreiro, dando cuenta a El Libertador de sus éxitos que este recibe el 18 de marzo de 1819 en Río Hondo.

Bolívar convoca a una reunión de Oficiales superiores a quien expresa sus proyectos y seguidamente ordena los primeros movimientos de la campaña sobre Nueva Granada.

En víspera de partir El Libertador envía instrucciones a todos los jefes patriotas de Venezuela. El 3 de Junio desde Guadalito daba órdenes al General Bermúdez y al día siguiente emprende la marcha cruzando el Arauca, tardando dos días en atravesarlo. Los Llanos se encontraban inundados y Páez no presta a este ejercito ninguna cooperación.

Sigue al Suroeste en medio de unas lluvias que habían empezado con mucha fuerza. La travesía fue una odisea por la inundación de la sabana, las tropas marchan dentro del agua.

La seguridad del Bajo Apure queda a cargo del General Pedro León Torres. El ejército de Oriente al mando de Bermúdez cubre a Guayana amenazando el oriente de Caracas y Calabozo.

El General Urdaneta con los soldados ingleses y las tropas de Margarita irían sobre el Apure mientras no tuvieran que cooperar con Bermúdez.

Desde el rió Arauca en adelante la caballería se dedicaba a conducir las armas y útiles de los oficiales, estos tenían que agarrarse de las manos para no ser arrasados por la corriente. Bolívar llevaba en la grupa de su caballo a soldados débiles o enfermos y a mujeres de algunos soldados útiles a la tropa, apodadas “juanas”.

Nunca se le oyó quejarse de fatiga después de largas marchas ni de arduos trabajos.

A Tame vino a esperarlo Santander el 3 de Junio.

Travesía de los Andes.
En Tame las tropas patriotas descansaron por cuatro días y en el Bolívar decide que ruta tomar. Desde ahí le escribe a los Jefes patriotas participándoles sus movimientos.

Existían dos caminos utilizados por el escaso comercio local: el de la Salinas y el de Labranza Grande. Estos caminos presentaban el riesgo de que pudieran conseguirse tropas realistas que le impedirían el paso.

De Tame partieron con el ejército organizado así:

La tropa de Santander continuaba lo mismo bajo la denominación de División de Vanguardia: Todas la tropas de caballería e infantería formarían una sola división mandada por el General Anzoategui, se llamaría División de Retaguardia: El Cuerpo de Artillería al mando del Coronel Bartolomé Salom.

El Jefe del Estado Mayor General Carlos Soublette, Secretario de Guerra Coronel Pedro Briceño Méndez, Ayudantes del Libertador Capitanes Daniel O´Leary y Diego Ibarra.

De Tame a Pore el ejercito fue faldeando la cordillera, luego tomando el camino de Labranza Grande pero al llegar a Paya encontraron un fuerte realista, tomándolo en un costado por Santander.

El temor de conseguir mas fuerzas realistas hace que Bolívar resuelva atravesarlo por el Páramo de Pisba, contrariando la opinión de los demás compañeros ya que era incomodo para atravesarlo un hombre a pie, mas difícil sería con caballos y ganado, pero solo El Libertador podría atreverse tanto.

El frío aumentaba día a día al subir las tropas, pasando muchas penalidades, en los abismos se perdieron muchos hombres. Lo único que mantenía la moral era el ejemplo de Bolívar, el les arengaba para que siguieran adelante, con su gran voluntad era normal verlo ayudando para acomodar una carga o a los soldados cansados.

El camino quedo lleno de muertos pero los mas fuertes pudieron pasar.

La caballería había llegado sin un solo caballo, las provisiones fueron abandonadas por falta de mulas para transportarlas, la infantería por poco no puede mantener secos los cartuchos en medio de las lluvias, las armas estaban sucias. El 5 de Julio llego Santander con la vanguardia al pueblo de Socha al otro lado del páramo. Anzoategui llega al mismo sitio el 6. Los pueblos le prestaron apoyo y ayudaron a ese ejército a recuperarse.

Al enterarse los españoles de la invasión se dirige hacia la región invadida del Sogamoso. El General Barreiro presento dos columnas de 800 hombres en Corrales y Gameza, a ambos lados del río Sogamoso.

Acontecen enfrentamientos donde Justo Briceño derrota a los realistas mientras Barreiro no empeñaba la lucha. Para reunir mayores fuerzas.

La Decisión del Comando Patriota.

El comando patriota debido a la inexpugnable de las posiciones realistas en Tasco decide concentrar todo el ejército para invadir a Cerinza y Santa Rosa.

Marchan Santander y Anzoategui, mientras Soublette se reconcentran en Tasco.

Siguen avanzando y con este hábil movimiento entran en la s provincias de El Socorro y Pamplona, dominando el Valle del Sogamoso.

En la batalla de Gameza ocurrió un episodio muy interesante: Hubo una pelea singular cuerpo a cuerpo entre un patriota Capitán Juan Reyes y un oficial español. La pelea se realizo en la presencia de los dos ejércitos que los animaban con sus gritos.

El Capitán Reyes mato al realista, resultando con varias heridas.

Bolívar se acerco para conocerlo y felicitarlo, le pregunto: ¿Cómo se llama Ud.?.....este le respondió: “Juan José Reyes, señor”. El Libertador dijo: “De ahora en adelante no llevara mas ese apellido que significa esclavitud, sino el de Capitán Patria, que es lo que defendemos” y de aquí en adelante los patriotas llamaron a este soldado, el Capitán Patria.

Batalla de Pantano de Vargas.
Los patriotas habían logrado aumentar sus efectivos a 2600 hombres. El 25 de julio Bolívar lleva a su tropa por el camino del Salitre de Paipa para atacar al enemigo por su espalda o forzarlo a abandonar sus defensas.

Pero al este del Pantano de Vargas se presentaron los relistas para cerrarle el paso.

El ejercito patriota se sitúa al frente de la posición realista , pero con desventajas de terreno, lo que supieron aprovechar los españoles para atacar.

La derecha relista desaloja la izquierda patriota de la altura del este que tenía Santander, pero con un contraataque de los dispersos y de la Legión Británica recuperan el terreno.

Llegan refuerzos de Barreiro que atacan por la derecha desalojando a los patriotas. Pero Bolívar les arrebata la victoria, por medio de la carga de caballería famosa conducida por le Comandante Juan José Rondon, con los jinetes del Alto Llano de Caracas y los Guías de la Guardia al mando de Carvajal.

“Coronel Rondon, salve Ud. a la patria” le grita Bolívar en el Pantano de Vargas ante la inminencia de la derrota y Rondón cargo con su escuadrón de lanceros contra los españoles y los destrozo, logrando que la derrota que se avecinaba se transformara en victoria.

El ejército patriota se aloja en el campo y el 26 retrocede a sus posiciones de Corrales de Bonza y el realista se replegó a Paipa y a Molinos de Bonza.

La Batalla de Boyacá.
Patriotas.
- General en Jefe, Bolívar
- Jefe del Estado Mayor, Soublette.
División de Vanguardia.
Jefe, General Santander.
Batallón Primero de Cazadores................400 hombres
Batallón Primero de Línea.........................400 “
Primer Escuadrón “ Guías de Casanare”....100 “
Segundo Escuadrón “Guías de Casanare”...100 “

División de Retaguardia
Jefe, General Anzoategui .
“Batallón Rifles”................................................420 Hombres
“Batallón Barcelona”..........................................300 “
“Batallón Bravos de Páez”..................................300 “
“Legión Británica”..............................................120 “
“Lanceros”..........................................................300 “
“Guías de Apure”...............................................100 “
“Dragones”...........................................................80 “

Reserva.
Columna de Tunja................................................500 “
Columna de El Socorro.........................................300 “

Total.......3420 Hombres


Realistas.
Comandante en Jefe, General Barreiro.
Segundo Comandante, Coronel Jiménez.

Infantería.
Batallón Segundo de Numancia..................500 hombres
Batallón Tercero de Numancia...................350 “
Segunda Brigada
Batallón Primero del Rey.............................640 “
Batallón Segundo del Rey............................400 “
Batallón de Cazadores..................................480 “

Caballería
Escuadrón Primero de Dragones....................160 “
Escuadrón Segundo de Dragones...................320 “

Artillería
Tres piezas con.................................................90 “

Total....2940 “

Los españoles retroceden a Tunja, tratan de recuperar la comunicación con Bogota.

El 7 de agosto llegan al sur de Tunja, Bolívar deja pasar la vanguardia donde iba Barreiro y apresura la marcha de su ejercito presentándose en columnas donde era fácil dominar la posición de los españoles: el Batallón Cazadores ataco un cuerpo de la vanguardia de estos y logran que se retiren: Unas compañías pasan el puente y se colocan al otro lado.

La masa principal de los españoles se encuentran un cuarto de legua del puente e intentan extenderse hacía este para apoyar a su vanguardia, ahí entra en escena el Batallón Rifles y la Legión Británica que rechaza a los realistas: Rondón se acerca por el centro con los Bravos de Páez atacando con fuerza al enemigo. Bolívar dirige el ataque, animando a los batallones; Anzoategui tenía a su cargo las operaciones del centro y derecha, destruyendo un batallón realista. El Libertador logro que los cuerpos principales envolvieran a los enemigos establecidos en el centro y los lanzan hacía atrás.

Los lanceros del Alto Llano, de Rondón e Infante cargan con valor y ferocidad derrotando a Barreiro ya que desde ese instante ninguna resistencia es posible, a pesar de que la infantería trato de recuperarse pero fue destruida.

Los llaneros arrollaron la caballería enemiga y el ejército español se rindió.

En ese momento Santander cargo con una compañía y pasa el puente.

Todo el ejercito español quedo prisionero, incluyendo Barreiro.

Esta batalla cumple con la profecía de Bolívar de liberar Nueva Granada antes de un año. Los vencidos tuvieron 210 muertos y heridos, 1600 prisioneros. Los vencedores 13 muertos y 53 heridos. Bogota fue liberado el 8 de Agosto por el propio Bolívar.



Campaña de Carabobo.

Armisticio de Santa Ana.

El General Morillo deseoso de retirarse a España propuso a Bolívar una suspensión de la guerra y un armisticio. Inicialmente el español por instrucción del gobierno se dirige al Presidente del gobierno de Angosturas, a Páez y a Bermúdez. Estos le respondieron que no aceptaría proposiciones si no tuviesen por base el reconocimiento de la Republica, estos últimos dijeron que no tenían ninguna autoridad para negociar.

Bolívar que se encontraba en Cartagena, comisiona a Urdaneta y a Briceño Méndez para reunirse con el Capita Herrera, edecán del General español La Torre, al principio les ordeno no aceptar ningún tratado paro después le autoriza para acordar la suspensión de hostilidades del ejercito del Norte.

Al terminar el plazo de esta suspensión El Libertador se dirige a Morillo reanudando las negociaciones pero dejando que las operaciones siguieran su curso normal ya que tenía el propósito de ocupar la mayor parte del territorio.

A Bolívar le convenía el tratado ya que los pueblos realistas consideraban a los patriotas bandoleros y con esto cambiaria la opinión del mundo civilizado.

El armisticio celebrado por seis meses en Trujillo el 26 de Noviembre de 1820, al suprimir la guerra a muerte suavizó la confrontación. Las comisiones fueron conformadas así: Por los patriotas, el General Sucre y el Teniente Coronel José Gabriel Pérez. Por los realistas, el General Correa, Don Juan Rodríguez Toro y Don Francisco González.

El 27 se entrevistaron Bolívar y Morillo en el pueblo de Santa Ana.

El Libertador acudió a la entrevista con cinco compañeros. Morillo lo esperaba con una escolta y al ver a Bolívar casi solo se quedo con La Torre y sus edecanes.

La reunión fue muy cordial y hasta durmieron en el mismo cuarto.

Suspensión del Armisticio.

Dos meses después en Maracaibo una insurrección encabezada por su Gobernador el Coronel Delgado(28 de enero de 1821) hizo que un batallón patriota mandado por el Coronel Las Heras ocupa dicha plaza. Bolívar se negó a restituir a los españoles dicha ciudad, eso produjo la protesta de La Torre, rompiéndose las hostilidades 40 días después, el 28 de abril de 1821.

Situación de los Ejércitos Patriotas y Realistas al terminar el Armisticio.

Patriotas.
- Cuartel General de Bolívar, situado en Barinas:
Cuerpo de la Guardia en Barinas y Trujillo............................3000 hombres
- Cuartel General de Urdaneta, en Maracaibo:
Cuerpos de la Guardia de esta plaza.................................1000 “
Batallón de milicias...........................................................600 “
- Cuartel General de Páez, en Achaguas:
Ejercito de Apure.............................................................3000 “
- Cuartel General de Soublette, en Barcelona:
Ejercito de Oriente...........................................................2500 “

Total.................10000 “

Realistas.
-Cuartel General de La Torre, San Carlos:
Grueso del Ejercito de Occidente, en San Carlos..............2200 hombres
Cuerpos avanzados a Guanare, Araure y Barquisimeto...2500 “
Destacamento de Coro........................................................500 “
Guarnición de San Felipe....................................................300 “
-Cuartel General de Morales, en Calabozo:
Ejercito de Morales, Calabozo............................................4000 “
Correa y Cires en Caracas y Barlovento.............................1900 “
Tovar en Cumaná ...............................................................600 “
Varias Guarniciones y Destacamentos..............................1500 “
Total.................13500 “

Planes del Ejercito Patriota.

Bolívar ordena a Bermúdez jefe del ejercito de Oriente que avanzara sobre Caracas y la tomara. Urdaneta con el ejército de Occidente debe marchar sobre Coro.

Cruz Carrillo en Carora que atacara Puerto cabello. La Guardia en Trujillo debía unirse a Páez. Toda la tropa después de cumplir sus objetivos debía de concentrarse en San Carlos.

El 7 de Junio empiezan a llegar a San Carlos los diversos cuerpos patriotas. Bolívar divide el Ejército en tres Divisiones: La Primera División al mando de Páez, la Segunda División a las órdenes de Cedeño y la Tercera División bajo la comandancia de Plaza.

El 23 se abre la marcha hacía Valencia, en la sabana de Taguanes el Libertador pasa revista a sus tropas.

A pesar de todo el esfuerzo del caraqueño los esfuerzos se presentaron 6400 hombres.
Los españoles defendían la amplia entrada a la llanura de Carabobo por el sur con fortificaciones de campaña y piezas de artillería y eran 5500 hombres.

Batalla de Carabobo.

El Libertador después de examinar las posiciones españolas, dispone que Páez y Cedeño siguiendo una pica difícil por la aspereza del suelo, rodeen el ejercito español por su derecha y desemboquen a espaldas de sus líneas. Plaza aparenta atacar por el sur las defensas de los españoles.

La Primera y Segunda División vencen las asperezas de las veredas. En el primer momento al subir el Batallón de Apure la suave pendiente de la sabana es rechazado por La Torre con el Batallón Burgos. La Legión Británica cargo enseguida con perfecta disciplina y empuje, el Batallón de Apure se recupera y penetra en la sabana a tiempo que Páez con la Caballería da una formidable carga.

La Torre que al principio cree que los independentistas atacarían por el sur no llevo todas sus fuerzas a defender la entrada por donde penetran Páez y Cedeño.

La superioridad numérica estuvo de parte de los patriotas, los cuales entran a la sabana. La Caballería realista atacada por Páez se retira al ver que Plaza avanza por el sur.

El General Plaza se adelanta a sus tropas y en un acto de heroísmo muere al intentar rendir al Batallón Infante.

El Batallón Valencey se retira en perfecta formación, dentro de el se refugia La Torre y el Estado Mayor. Bolívar trata de detenerlo enviando a caballería y a infantería en la grupa de los caballos, son los soldados de Rifles y Granaderos de División de Plaza.

Pero el batallón español los rechaza y atraviesa Valencia llegando al pie de la serranía. De Valencia y los Valles de Aragua el Libertador destaco escuadrones sobre el Pao y Calabozo. Bolívar entra en Caracas el 28 de junio en medio del entusiasmo de sus paisanos. Y ya Venezuela era libre.

800 victimas costo a los patriotas esta acción y a los realistas todo su ejercito.

Quedaron algunos focos de resistencia que se fueron apagando poco a poco.

Caracas, Valencia, Cumaná, La Guaira fueron rendidas. La Torre marcha a Coro y Morales se hace fuerte en Puerto Cabello.

Se produce un encuentro naval en el Lago de Maracaibo perdiendo la escuadra realista y al verse solo Puerto Cabello se rinde, después de haber resistido por meses el asedio del General Páez.

Siete días permaneció el Libertador en Caracas, tomo medidas urgentes de gobierno. Luego marcho a Bogota para escribir su nombre en Ayacucho, Junín y Pichincha.

Campaña del Sur.

Después de la batalla de Carabobo el Congreso Constituyente de Cúcuta nombro a Bolívar y a Santander, Presidente y Vicepresidente Constitucional de Colombia.

Pero no quiso el Libertador tomar la presidencia.

El había enviado un ejercito hacía el sur de Colombia, mandado por el General Manuel Valdez, este militar llego hasta Pastos, ciudad de rabiosos realistas para quienes el Rey era la representación de la religión y defenderlo era defender al mismo Dios. En esa región del sur operaba el ejército español, al mando del Coronel Basilio García. Para ese momento la ciudad de Guayaquil se pronunciaba por su independencia y pide auxilio a Colombia. Guayaquil queda encerrada entre Quito y Patos hacía el norte y el Virreinato del Perú por el sur.

El General Sucre propone que se mande una expedición por mar a esa ciudad y desde ahí se empiece la guerra para la liberar a Quito por el sur, el plan es aceptado y Sucre dirige la expedición que zarpa del Puerto de Buenaventura. Llega a Guayaquil el 7 de Mayo y permanece aislado por varios meses al no poder iniciar la campaña. En ese tiempo Bolívar triunfa en Carabobo.


Bolívar en Popayán.

El Libertador quería llevar la mitad de los vencedores de Carabobo al Cauca pero las perdidas naturales debido al cansancio y las enfermedades se lo impiden.

Puede reclutar pocos hombres más la División del General León Torres que se encuentran en Popayán.
De Popayán se dirige a Pastos con solo 2850 combatientes.

Campaña de Bombona.

Los planes de Bolívar era flanquear a Pastos y sorprender a los realistas en Guayaquil. Paso los ríos Juanambú y Mayo pero los atajo el río Guaitara por estar muy crecido. Por este obstáculo no puede mas que marchar de frente contra los relistas que lo esperan atrincherados en Bombona.


La Batalla de Bombona.

El 7 de abril ve Bolívar una fuerza enemiga acercarse al otro lado de la quebrada de Cariaco. De una vez manda a Torres a atacar pero el entiende mal y eso permite que el enemigo se apodere de una estratégica colina. El Libertador le grita que es mejor que entregue el mando al Coronel Barreto que seguramente cumpliría mejor las órdenes. Torres le contesta, que si no es digno de servir como General lo hará como soldado y se coloca en la primera línea de la tropa. Conmovido Bolívar lo vuelve a poner frente al frente de su regimiento.

Los patriotas empeñan la batalla en condiciones desfavorables ya que la posición de los españoles era apoyada a la derecha en el volcán de Pastos y a la izquierda en los bosques de el Guaitara.

Ataco de frente al enemigo para desalojarlo de sus fuertes posiciones.

Los realistas eran 2200 partidarios, dispuestos a sacrificarse antes de ceder un solo palmo de terreno: Los ataques los realiza la División de León Torres sufriendo grandes pérdidas, incluyendo su jefe que recibe una herida mortal y muere varios días después. Diezmados también los españoles, un ataque de flanco dado por la División Valdés en la parte alta define la batalla.

El ejército libertador tiene 341 heridos y 116 muertos, los realistas 250 muertos, heridos y prisioneros.
La batalla de Bombona logra que los relistas de Pastos no salieran a defender a Quito.

Negativamente Bolívar tuvo que alejarse al Peñol ya que no recibió socorros de ninguna clase de Bogota. A Sucre no le llegaron las órdenes de avanzar a Quito. Si esto se hubiera realizado el Libertador atacaría de nuevo y acababa con la amenaza de los pastusos después de Bombona.

Bombona le abre al Libertador las puertas del sur del continente y todas las provincias del Virreinato granadino son incorporadas a Colombia.

Guayaquil era una plaza estratégica sobre el Océano Pacifico. Pertenecía a la Presidencia de Quito y esta era parte de la Republica de Colombia. Perú quería anexarla a su territorio.
El General San Martín, Protector del Perú quería hacer efectivo los deseos de anexión Sucre comandaba las fuerzas colombianas enviadas en auxilio de la ciudad, desarrolla una acción de diplomacia y logra que la Junta de Gobierno reconozca al gobierno Colombiano.

Los jefes de Guayaquil y de toda la región le encargan la misión de reorganizar el ejercito y la economía del país.

Sucre como era común en el se entrega a esta misión.

Preparado el ejercito, se inicia la campaña de Quito, la cordillera de Los Andes era el enemigo mas difícil. Sucre actúa con cautela. En Yaguachi obtuvo una victoria que eleva la moral de su ejército.

En Guachi es derrotado pero no se rinde ante esta prueba.

Bolívar es hostilizado por guerrillas realistas y tiene que retirarse al Peñol, combatiendo desesperadamente. Sucre le escribe participándole su entrada en Cuenca y de sus planes de ataque a Quito.

A las tropas del Libertador le llegan refuerzos, 400 hombres miserablemente vestidos y armados, días más tardes 400 hombres mas, con lo que sus fuerzas volverán a ascender a 2000.
Las aplastantes victorias de Sucre en Cuenca y Quito evitan que Bolívar sea aplastado. En Río Bamba el cumanes abate la caballería de los españoles.

Batalla de Pichincha.

Los patriotas parten el 28 de abril y llegan a La Tacunga el 2 de mayo donde se incorporo el Coronel Córdova. Los españoles se hallan en Muchachi con 2200 infantes al mando de Nicolás López. Ellos cubrían los pasos de Jalupana y la Viudita.

Sucre emprendió marcha el 13 para evadirlos y asciende las heladas faldas del Cotopaxi donde descansa. El 17 bajo el Valle Chillo, jardín y granero de la capital.

Los realistas retroceden a Quito el día 16, Sucre bajo al Llano de Tarubamba el 21 ofrece batalla a los españoles, pero estos no se mueven por encontrarse en posiciones impenetrables. Al no poder atraer al enemigo se va a situar al pueblo de Chillo Gallo. Varios días después de provocarlos resuelve marchar en la noche en el ejido del norte de la ciudad, a interponerse entre Quito y Pastos.

Pone en marcha la División de Córdoba y el Batallón Magdalena, por el volcán Pichincha el camino escabroso retarda la marcha y al día siguiente llega la tropa libertadora a la parte alta del volcán, dominando Quito. La caballería queda al pie de la falda. Los realistas suben a evitar el movimiento de Sucre. Lo difícil del terreno hacia que no todas las tropas entraran en combate.

Los peruanos se ponen en fuga, los colombianos atacan y logran desalojarlos. El Coronel realista López hace esfuerzos para flanquear a los patriotas, pero no lo logra por la resistencia de estos y aprovechando Sucre el desconcierto de los enemigos lanza a Córdoba contra ellos. Sus cargas desordenan a los españoles y son derrotados.

La caballería al mando del argentino Lavalle se había retirado a larga distancia, así que la persecución es hecha solamente por los colombianos.

Los resultados de esta batalla son la ocupación de Quito y sus fuertes, la posesión de todo el departamento, la toma de 1100 soldados prisioneros y de 100 oficiales, 400 muertos realistas y 200 muertos patriotas.

Campaña del Perú.

El General realista Olañeta, comandante del Alto Perú se declara en rebeldía en contra del Virrey La Serna, esto hace que el Virrey divida a el ejercito en dos cuerpos: 400 soldados al mando del General Valdés se dirigen al Alto Perú a someter a Olañeta y la otra parte al mando de Canterac, se queda en Valle del Jauja para atacar a Bolívar.

Los patriotas eran 800 soldados, la mayoría colombianos, juntos a ellos estaban un contingente comandados por el General la Mar, caballería argentina al mando de Necochea y un cuerpo de artillería chileno mandado por Pedro Juan Luna.

En el mes de junio el ejército busca caminos que los conduzcan a las cumbres. Avanzan cada jinete montados en mulas y llevando por la brinda a su caballo para mantener a la caballería descansada.

Detrás de la caballería marcha la infantería. Era una larga fila de hombres que suben las cordilleras. El 19 de junio llegan al cerro de Pasco, donde se entera Bolívar de que Canterac avanza sobre la laguna de Junín.

Mientras tanto el General español recibió informes sobre los movimientos del Libertador pero no los creyó por lo temeraria de la acción y grande fue su sorpresa cuando observo al ejercito bolivariano avanzando hacía el sur, hacía Jauja por la orilla occidental de la laguna de Junín. Igualmente fue sorpresivo para Bolívar el movimiento de los españoles hacía el norte por la margen de la laguna.

El Libertador entiende la importancia de ese momento y decide interponerse entre el ejército español y sus bases en Jauja.

La Batalla de Junín.

Bolívar arenga a las tropas: “Soldados vais a completar la obra mas grande que el cielo ha podido encargar a los hombres, la de salvar un mundo entero de la esclavitud.....Los enemigos que vas a destruir se jactan de 14 años de triunfos; ellos pues; serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates....”

La caballería se lanza a cortarle la ruta de escape a Canterac, que logran al extremo de la llanura de Junín. Los españoles se presentan en combate, confiando en su caballería superior en numero.

Cuando los ejércitos se encontraron frente a frente en Junín, los patriotas estaban en clara desventaja ya que solo habían podido entrar dos escuadrones de caballería. Los demás no habían podido entrar por las dificultades del terreno.

El Libertador no podía permitir que Canterac se le escapara y ordeno a Necochea, comandante de la caballería peruana enfrentar al enemigo mientras trataba de llegar con mas tropa.

La batalla fue terrible, cuerpo a cuerpo, a punta de bayoneta, lanzas, espadas. La caballería peruana resistió el empuje de los realistas, Necochea recibió siete heridas y cayo prisionero. En la noche no se inclinaba la batalla a favor de los patriotas.

Bolívar manda a entrar en acción a los Granaderos de los Andes, comandados por Brux y la caballería colombiana con José Laurencio Silva a la cabeza. Canterac envía a la batalla a todas sus reservas.

Los llaneros atacaban, retrocedían, se dispersaban y cuando los españoles los perseguían ellos repetían el sistema usado por Páez en las Queseras. Se volvían haciendo que los enemigos se clavaran en sus lanzas. Cada pelotón actuaba por su cuenta, pero coordinados entre si. Los infantes luchaban cuerpo a cuerpo. Necochea fue rescatado por los capitanes Sandoval y Camacaro. Muller y Suárez como ordeno Bolívar carga con éxito. La lucha se fue alejando en la inmensa llanura y entre las sombras de la noche son derrotados los españoles.

Los realistas pierden 19 oficiales, 345 soldados y 100 prisioneros, los patriotas pierden 145 entre muertos y heridos.

Canterac fue a refugiarse en el Cuzco y el Libertador acampa esa noche en las sabanas de Junín, al día siguiente persigue a los fugitivos.

La campaña no ha terminado, pero con esa victoria asegura su dominio y se proyecta sobre el continente.

Campaña de Ayacucho.

Libertada gran parte del territorio del Perú a consecuencia de la batalla de Junín, las tropas patriotas se reponían de sus perdidas de hombres y de materiales.

Sucre deseaba entrar en acción, pero Bolívar le recomienda emprender operaciones dentro de límites moderados.

Basándose en estas ordenes Sucre pensó llevar al ejercito a Mamara y los puestos avanzados de Haquira y Mara al otro lado del Río Oropesa, dispuesto a buscar a el enemigo.

Se adelanta a Mamara pero los españole retroceden a Agcha y el Virrey La Serna manda a cortar el puente de Cocpa.

Sucre deseaba entrar en batalla, pero el 24 de octubre recibe carta de Bolívar donde se le aconseja acantonar el ejercito y le expresa que esas ordenes no restringían en absoluto la confianza depositada en el. De manera elegante de expresar una confianza ilimitada.

Sucre acantona el ejército el 24 de octubre cerca de los pueblos de Circa y Lambrana.

Mientras tanto los españoles habían concentrado 12000 hombres en el Cuzco, incluyendo la división Valdés que venía del Alto Perú.

El Virrey no había querido tomar la ofensiva hasta tener todas sus fuerzas juntas. Los españoles avanzan a la izquierda del Apurimac a Mamara en dirección a los patriotas con intención de batirse.

De una vez Sucre reúne al ejercito en Pichincha, dispuesto a combatir pero los relistas siguieron rodeando a los patriotas y se instalan a 150 kilómetros de Sucre en Pampachiri.

Siguieron avances de sucre y de los españoles pero sin confrontarse. Bolívar le ordena tener reunido el ejercito y atacar al enemigo en cualquier dirección que tomase sin cruzar la cordillera, debía mantener el ejercito intacto mientras formaría en la costa otro ejercito de 300 hombres.

Enterado los realistas de la marcha del Libertador hacia la costa atravesaron repentinamente el río Apurimac y se dirigen al norte con intenciones de cortarle a Sucre sus comunicaciones con Bolívar. Sucre reúne sus tropas y se dirige al norte para evitar que le cerraran su camino.

Los realistas llevaban mas ventajas ya que conocían el terreno y en un enfrentamiento en el desfiladero de Matara fue así aniquilado el Batallón Rifles que era la retaguardia patriota.

Sucre entiende que tiene que debe resolver la situación en una batalla decisiva. El 4 de diciembre se encontraron dos ejércitos pero los patriotas no pueden ofrecer batalla y huyen en la noche. El 6 de diciembre acampan en Quínoa, aldea próxima de la pampa de Ayacucho. Los realistas llegan a tiempo y toman de las alturas. Están seguros de ganar por la veterania de sus tropas. Sucre no era hombre de aniquilarse ni tampoco sus tropas. Estaban en inferioridad numérica pero les sobra valor. Los españoles se sitúan así: Valdés con sus famosos regimientos ocupa el extremo de la colina, Monet con su caballería se coloca en el centro, el Mariscal Gonzáles con las reservas se ubica en la izquierda entre Valdés y Monet, en una pequeña colina estableció su cuartel el Virrey La Serna.

Sucre organizo su ejercito así: El General La Mar, con los batallones peruanos, se coloca frente a Valdés. Frente a Valdés y Gonzáles se coloca la caballería.

Los patriotas son arengados por Sucre: “De vuestros refuerzos de hoy depende los destinos de Sudamérica. Otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia”. Todos sabían que aquella batalla seria decisiva para la libertad de América.

Batalla de Ayacucho.

9 de diciembre de 1824. Ambos ejércitos se encuentran ya dispuestos a medir sus fuerzas. Los españoles no podían bajar sino de frente sobre los patriotas. Forman su línea compuesta del centro y de la izquierda. Sobre el cerro, por la derecha bajaban las lomas más suaves dando un rodeo para caer sobre la retaguardia de la posición de Sucre que era el lado mas débil de sus tropas para auxiliar a La Mar, el General Monet caería sobre ella y envolvería a todo el ejercito patriota.

A las diez de la mañana tronaron los cañones españoles y Valdés ataca con sus veteranos las bisoñas tropas de La Mar, quienes se desmoralizan por las fuertes cargas de los enemigos.

La Mar hace esfuerzos sobre humanos para reorganizar a su gente, pide auxilio a Sucre. Monet olvidando de la veterania de la caballería del General Córdoba ya se siente victorioso y avanza antes de tiempo, sus batallones nunca han sido vencidos.

Sucre ordena a La Mar que resista hasta la muerte y a Córdoba que atacara.

El granadino ordena a su batallón que permanecieran firmes. En el momento oportuno grita con voz firme: “Armas a discreción y paso de vencedores”. Bayonetas caladas los batallones de Córdoba marchan hacia el enemigo.

Se traba combate, mientras tanto La Mar resiste con valor incontenible con sus soldados novatos que luchan con fiereza. La caballería colombiana entra en acción, comandada por el ingles Miller abrió brecha en las filas enemigas y pone en fuga a los realistas: Asegurada así la victoria en la izquierda y el centro del campo de batalla, las reservas de Sucre corren a auxiliar a La Mar. Las tropas de Valdés ya cansadas y agotadas ante el empuje de las reservas independentistas huyen dominadas por el pánico. Valdés los trata de detener pero no puede y lo dejan solo en la mitad del campo ensangrentado pero no rendido hasta cuando sus oficiales lo sacan a la fuerza. Córdoba se apodera de las alturas y silencia la artillería del Virrey. Canterac fue herido y La Serna cae prisionero: El resto de su ejercito huyen hacia el Cundurcunca, entre ellos iba Monet, se aprestan a morir luchando en su refugió pero Sucre suspende la acción evitando mas muertes inútiles ya que la victoria era de los independentistas. Sucre envía al general La Mar al Cundurcurca a ofrecer a los vencidos una rendición honrosa.

Ayacucho quedo lleno de sangre realistas, allí cayeron 1800 soldados españoles y 700 fueron heridos, mientras que los patriotas tuvieron 310 muertos y 609 heridos.

Con esta batalla termina la lucha por la independencia latinoamericana. Puso fin a una época y alumbro a otra. Bolívar pudo completar una parte de sus sueños de una América libre de las cadenas de los españoles a pesar de no lograr tener una América unida y demócrata.

Bibliografías.
- Eleazar López Contreras. Bolívar, Conductor de Tropa. Biblioteca de Historia del Ejercito. Colección Carabobo. Caracas. 1971.
- Vicente Lecuna. Bolívar y el Arte Militar. Ediciones de la Presidencia de la Republica. 1983.
- Vicente Lecuna. Crónicas Razonadas de las Guerras de Bolívar. Ediciones de la Presidencia de la Republica. 1983. Tomos I, II, III.
- Armando Betancourt Ruiz. Memorias de un Ordenanza. Edición Conmemorativa del Sesquicentenario de La Toma de Puerto Cabello. Caracas 1973.